- La investigación avanza en el juicio por la bancarrota de FTX.
- Documentos indican que Sam Bankman-Fried habria recibido U$S 2,2 mil millones desde el crypto exchange antes de la quiebra.
- También hubo transferencias a otros ejecutivos.
El colapso del exchange FTX sigue generando contenido del que hablar. La última novedad: desde diferentes empresas del holding se transfirieron más de 2 mil millones de dólares hacia las cuentas de Sam Bankman-Fried, CEO de la compañía.
Así lo indican una serie de documentos presentados ante el tribunal estadounidense que sigue la bancarrota de FTX y que fueron publicados por Financial Times este jueves 16 de marzo.
Los documentos, entre los que están los estados financieros presentados en Delaware por los actuales interventores de FTX, Bankman-Fried y otros 5 integrantes de la compañía transfirieron un total de U$S 3.200 millones a sus cuentas personales bajo el asunto: “Pagos y préstamos”.
Los fondos llegaron principalmente desde Alameda Research, un fondo de cobertura estrechamente legado a FTX.
El descubrimiento puede ser importante no sólo para determinar la culpabilidad de los acusados, sino también para, eventualmente, devolver parte de las inversiones a los millones de clientes de FTX cuyas cuentas están congeladas hace meses.
Bankman-Fried está acusado de más de 10 cargos vinculados a la caída de FTX: desde fraude hasta saqueo para beneficio personal.
A estos 3.200 millones, hay que sumarles otros U$S 240 millones de en los que están valuadas una serie de propiedades de lujo en las Bahamas que fueron compradas antes del colapso, donaciones de políticos, y transferencias a otras filiales del holding.
El CEO de FTX, en problemas
En la denuncia de la SEC estadounidense se califica al exchange como “un castillo de naipes”. El informe dice que Bankman-Fried ocultó que FTX desvió los fondos de los clientes a Alameda para realizar inversiones de riesgo, compras de inmuebles de lujo y donaciones a políticos.
Los fiscales estadounidenses y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos también presentaron cargos penales y civiles.
La SEC asegura que el CEO Bankman Fried presentó a FTX como “una plataforma de comercio de activos criptográficos segura y responsable”, pero en realidad, su fundador, calificado como el “caballero blanco de las criptomonedas”, fue parte involucrada en un “fraude que se produjo por años” diseñado para ocultar a los inversionistas de FTX el hecho de que sus fondos estaban siendo desviados al fondo de cobertura Alameda, propiedad del mismo Bankman-Fried.
Ahora lee:
Baidu, Alibaba y Tencent bloquearon hasta los chats sobre criptomonedas
Fracasa el lanzamiento de Ernie Bot, el ChatGPT chino de Baidu