El presidente ejecutivo de Ericsson, Hans Vestberg, presentó su renuncia con caracter inmediato, tras múltiples cuestionamientos sobre su gestión por parte de diversos medios suecos que esgrimieron críticas a su liderazgo y el monto de su salario.
Los cuestionamientos contra Vestberg duraron meses, según Reuters, se detonaron después de que la compañía sueca presentó su reporte financiero en abril pasado con resultados pobres que motivaron que sus acciones cayeran 15 por ciento en la bolsa, en un sólo día.
Además, Ericsson informó hace un par de días que las ventas cayeron por séptimo trimestre consecutivo, en su informe del segundo trimestre de 2016 se revela una contracción del 11 por ciento.
Pero algunos medios como Bloomberg, señalan que fue la junta directiva la que presionó su salida tras una serie de investigaciones al interior de la compañía que derivaron en un creciente malestar sobre la gestión del hasta este lunes CEO de Ericsson.
Según informó la compañía el Consejo de Administración de Ericsson, Vestberg será sustituido -de manera interina- por Jan Frykhammar, director financiero de la compañía, y el tesorero del grupo, Carl Mellander, ejercerá las funciones de director financiero, en tanto se busca a un sucesor definitivo.
Tras la noticia, Ericsson ganaba en los mercados bursátiles. En la bolsa de Estocolmo subían alrededor de 4.0 por ciento sus acciones.
Vestberg, estuvo al frente de la empresa sueca durante más de 6 años, pero la presión de los accionistas motivó su dimisión, a sólo unos días que se anunciara un plan de acción para reducir sus costos y adaptarse a la situación actual del mercado.
Lo anterior, sumado a que Ericsson vive un proceso de reestructuración con el recorte de puestos de trabajo y trata de mantener su posición frente al crecimiento de otras marcas rivales en el sector como Huawei y Nokia.
La compañía de telecomunicaciones sueca tiene un largo historial en el sector, pero adquirío cierta fama a finales de los años noventa por su línea de teléfonos móvil, misma que, gracias a una alianza con SOny se transformaría a pricipios de los dos mil en una nueva marca; Sony Ericsson. Pero tras la irrupción de Apple con su iPhone y de Samsung con la serie Galaxy, perdieron mercado. En 2012 Sony adquirió copletamente los derechos de la marca eliminando Ericsson del nombre.
Ericsson’s Hans Vestberg steps down – search for new CEO initiated. Read: https://t.co/WBRMe620yv pic.twitter.com/E4GddQNuCv
— Ericsson (@ericsson) 25 de julio de 2016