Internacional.- Cuando se anunció la adquisición del servicio de mensajería por parte de Facebook, las informaciones sobre rumores sobre la preservación de los datos de la red social y la posible perdida de privacidad de los usuarios no se hicieron esperar, y con ello el crecimiento de los que, hasta entonces eran competidores lejanos, que ya no lo son tanto. Razones de más para que, de forma oficial, WhatsApp, haya decidido pronunciarse al respecto.
Más notas relacionadas:
WhatsApp califica de “exageradas” las afirmaciones sobre fallo de seguridad
WhatsApp para Android tiene fallo que permite a otros leer las conversaciones
Telegram destrona a WhatsApp: Apps gratuitas más descargadas en México
Para desmentir los rumores y dejar claro que Facebook y WhatsApp no serán lo mismo, ni compartirán información, Jan Koum, CEO del servicio de mensajería ha publicado en el blog oficial, el siguiente comunicado:
“Desde que anunciamos el acuerdo con Facebook, nos hemos sentido verdaderamente honrados por la atención recibida. Como empresa, estamos muy emocionados por seguir centrándonos en ofrecer al mayor número posible la oportunidad de estar conectados con amigos y seres queridos, sin importar quiénes son o dónde viven.
Por desgracia, también se ha puesto en circulación mucha información poco cuidada o incorrecta sobre lo que el futuro acuerdo significaría para los datos y privacidad de los usuarios.
Me gustaría dejar las cosas claras.
Por encima de todo, quiero que entendais lo profundamente que valoro el principio de las comunicaciones privadas. Para mí, esto es algo muy personal. Nací en Ucrania y creí en la URSS de los 80s. Uno de los recuerdos que tengo grabados en lo más profundo es una frase que escuchaba a mi madre de cuando en cuando, mientras hablaba por teléfono: “Esto no es algo para hablar por teléfono. Mejor te lo cuento en persona”. El hecho de que no pudiéramos hablar tranquilamente sin el temor a que nuestras comunicaciones las monitorizase el KGB fue uno de los motivos para mudarnos a los Estados Unidos cuando era un adolescente.
El respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo.
Si llegar a un acuerdo con Facebook hubiese significado cambiar nuestros valores, no lo habríamos hecho. En cambio, estamos creando una alianza que nos va a permitir seguir trabajando de manera autónoma e independiente. Nuestras creencias y valores no cambian. Nuestros principios no van a cambiar. Todo lo que ha hecho de WhatsApp líder en comunicación personal está en su sitio. Cualquier especulación en un sentido contrario no tiene base alguna, es totalmente infundada. Se pretende crear un efecto falso, el de asustar a la gente diciendo que de pronto guardamos todo tipo de datos. Eso es falso, y es importante que lo sepas.
No os llevéis a engaño: nuestro futuro acuerdo con Facebook no va a cambiar la visión que nos ha traído hasta aquí. Nuestro foco sigue en mantener una primera, la de hacer WhatsApp más amplio, para que todo el mundo tenga libertad de expresión y pensamiento sin temores.”