La industria automotriz a nivel mundial a traviesa un momento especialmente complejo. No sólo se trata de la baja demanda de productos derivada de la crisis sanitaria, sino que ahora su competencia se ha diversificado a tal grado que grandes empresas con un giro mucho más tecnológico se han convertido en su mayor competencia.
Lo cierto es que estos dos fenómeno han puesto en una encrucijada a uno de los sectores más importantes para muchas economías en el mundo.
La importancia del sector automotriz
Basta con ver lo que sucede en el mercado mexicano. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector automotriz en México es responsable de la generación año con año del 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con una producción en las plantas del norte del país cercaba a las 3 millones 900 unidades anuales, el país se ubica como el sexto productor mundial de automóviles en el mundo, apenas abajo de Alemania y por encima de Corea del Sur.
Gracias a las operaciones de marcas como Hyundai Motor Company, Toyota Motor Corporation, Bayerische Motoren Werke AG (BMW), Mazda Motor Corporation, Fiat Chrysler Automobiles, Honda Motor Co. Ltd, Audi AG, Ford Motor Company, Volkswagen Aktiengesellschaft, General Motors Company y Nissan Motor Company, Limited, las 43 plantas ubicadas en el páis generan cerca de 530 mil empleos directos e indirectos.
Tesla, la empresa más valiosa
Lo cierto es que para salir del problema que ahora firmas como Volkswagen enfrentan no queda otro camino que reconocer el nuevo terreno y esto contempla tener no sólo en la mira, sino proyectar el potencial que los nuevos competidores tienen en el mercado.
Este camino es el que podría estar tomando el fabricante automotriz alemán, mismo que en voz de su CEO, Herbert Diess, ha reconocido que Tesla podría convertirse en la empresa mejor valorada a nivel mundial.
Mediante una nota publicada en LinkedIn, el CEO de Volkswagen, aseguró que “Elon Musk entrega resultados que muchos no creían posibles. Demuestran que los coches eléctricos pueden ser rentables. Como uno de los pocos fabricantes de automóviles, Tesla atravesará la crisis del coronavirus sin un trimestre de pérdidas. Eso me confirma que en cinco o diez años, la compañía más valiosa del mundo será una compañía de movilidad. Tesla puede serlo, como también Apple o Volkswagen AG”.
El directivo hizo eco de los resultados financieros alcanzados por Tesla durante el segundo trimestre del año, en donde se reportaron ingresos por 6 mil millones de dólares y ganancias por 104 millones de dólares. Lo números son especialmente significativos si consideramos el momento económico que atraviesa el mundo entero.
La predicción de Diess no es menor y confirma que Tesla se ha convertido en el rival a vencer en el terreno de los autos eléctricos.
Es imposible saber si este pronóstico llegará a ser una realidad; sin embargo, queda claro que desde ahora Tesla ya se abandera como la compañía automotriz de mayor capitalización bursátil del mundo. El hito lo alcanzaron el pasado 1 de julio al superar el valor de Toyota.