-
El CEO de Uber hizo una estimación aproximada del costo final de un viaje, pero el resultado no fue lo que esperaba.
-
Se prevé que los ingresos en el segmento de taxis y viajes compartidos alcancen los 3 mil 910 millones de dólares para este 202, según refiere Statista.
-
México y Brasil son los países que más utilizan Uber en todo el mundo con el 52 por ciento y el 43 por ciento de personas que han usado la app este último año.
Uber es la aplicación líder en el mercado de transporte y su popularidad varía mucho en cada país, México se ha posicionado como el número uno, dejando por debajo a Estados Unidos. Sin embargo, pese a las virtudes que puede tener, hay personas que se quejan por el costo elevado para trayectos relativamente cortos.
La plataforma es una de las empresas de transporte más conocidas en todo el mundo actualmente. Fue fundada en 2009 en San Francisco, California, y desde entonces se ha expandido a más de 900 ciudades en todo el mundo. Es utilizada por millones de personas todos los días para pedir un viaje principalmente en coche.
El éxito de Uber se debe en gran parte a su practicidad. La aplicación también muestra una estimación del costo del viaje antes de confirmar la reserva, lo que permite a los usuarios planificar su presupuesto con antelación. No obstante, el modelo de negocio de Uber no ha estado exento de controversias ya que en varios países, se ha visto la desaprobación de los taxistas tradicionales que han protestado continuamente contra esta plataforma, argumentando que la empresa no cumple con las mismas regulaciones y requisitos que ellos.
Pese a ello, la aplicación sigue siendo la opción más popular para los viajeros en todo el mundo, según datos de Statista, México y Brasil son los países que más lo utilizan, con el 52 por ciento y el 43 por ciento de los encuestados online, respectivamente, que aseguran haber usado la aplicación en el último año. En Estados Unidos, casi una de cada cinco personas dice haberla utilizado. Las cifras son algo más bajas en países europeos como España y Francia, del 14 por ciento y 10 por ciento respectivamente. En Alemania, la empresa estadounidense desempeña un papel aún más reducido, pues únicamente el 3 por ciento de entrevistados usó la aplicación en el último año.
CEO de Uber se sorprende de los precios de la app
Aplicaciones de transporte como Uber, Lyft, Cabify, Didi, InDirver, entre otras, permiten a los usuarios conocer cuánto cuesta el viaje antes de confirmar el servicio, no obstante los precios parecieran no ser tan justos en algunos casos.
Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, vivió lo que muchos usuarios han experimentado al momento de pagar las tarifas marcadas por la plataforma, pues en Estados Unidos las quejas por el aumento en el costo de los servicios ha ido creciendo, de acuerdo con Business Insider, las tarifas han crecido un 100 por ciento entre 2018 y 2021, algo que ha repercutido en el bolsillo de los clientes que utilizan con frecuencia la app.
Los hechos ocurrieron cuando Dara tenía que asistir a una reunión en Nueva York con el periodista de Wired Steve Levy, este tomó un servicio con Uber, la distancia calculada era de 4.75 kilómetros y el cálculo de la tarifa hecha por el CEO fue 20 dólares, pero a la hora de pagar el viaje, el monto final fue de 51.69 dólares, cifra que incluía propina.
Por lo anterior Dara quedó sorprendido por el precio tan elevado y aprovechó para culpar a la inflación del alza sobre las tarifas de la plataforma en Estados Unidos, así como en otros países.
“Oh, Dios mío. Wow. (…) Todo es más caro. La inflación se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana (…) Con Uber, la gran mayoría de su tarifa va a su conductor. Las ganancias por semana para nuestros conductores aumentaron un 40, 50 por ciento en los últimos cuatro años, porque ese es el costo del tiempo y el costo de la mano de obra. Creo que eso es positivo”, explicó el propio Khosrowshahi.
Por otro lado, ante un mercado altamente competitivo y con mucha demanda, los usuarios buscan la forma de economizar en gastos de transporte. El youtuber Yulay se dio a la tarea de comparar a varias plataformas como Uber, DiDi y los taxis normales de la Ciudad de México. En las conclusiones Yulay dio a conocer que, en cuanto a precio, el taxi normal es más barato; sin embargo, en lo que respecta a seguridad del usuario, las plataformas de Uber y DiDi ofrecen una mayor información al pasajero
Ahora lee
Compró galletas Principe y encontró insólita sorpresa