El CEO de Toyota, Akio Toyoda, descendiente de la familia fundadora que ha dirigido la empresa desde 2009, anunciĂł que renuncia a sus cargos actuales para convertirse en presidente desde el mes abril, dijo la compañĂa japonesa este jueves 26 de enero.
El director de marca, Koji Sato (53), un ejecutivo que trabaja hasta ahora como lĂder de la divisiĂłn de lujo Lexus de Toyota, se convertirá en presidente y CEO cuando Toyota dimita.
Takeshi Uchiyamada, hoy presidente de Toyota, dejará ese puesto.
“Para poder impulsar los cambios necesarios en Toyota, decidà que lo mejor es apoyar a un nuevo CEO mientras me convierto en presidente”, dijo Toyoda.
El sorpresivo cambio en Toyota se produce cuando la marca está tratando de acelerar su transiciĂłn hacia los vehĂculos elĂ©ctricos, un camino que la ha encontrado más atrasada que sus rivales europeos.
Toyota, con cerca de 10 millones de vehĂculos anuales vendidos, comparte ese liderazgo con la alemana Volkswagen y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Todas, en conjunto, venden cerca de 30 millones de vehĂculos y lideran sobre el resto.
Toyoda ha tenido en los Ăşltimos años una posiciĂłn poco frecuente en la industria, ya que cuestionĂł varias veces a los vehĂculos elĂ©ctricos. Sus dichos contrastan con lo que dicen la mayorĂa de los fabricantes de automĂłviles.
Toyoda criticĂł a los autos elĂ©ctricos por la falta de infraestructura de carga en algunos paĂses y la dependencia de los vehĂculos de una electricidad que puede ser escasa.
Siguiendo ese pensamiento, a diferencia de otras marcas, Toyota planea enfocarse en ofrecer a sus clientes una combinaciĂłn de opciones en los prĂłximos años que incluyen vehĂculos hĂbridos y no concentrarse sĂłlo en los 100 por ciento elĂ©ctricos.
Akio Toyoda deja de ser CEO de Toyota
“Con total sinceridad, es muy difĂcil alcanzarlas”. Eso dijo en octubre de 2022 Akio Toyoda hablando de las metas de algunas marcas de vender sĂłlo autos elĂ©ctricos en los prĂłximos años y de las legislaciones de varios paĂses en la materia.
Toyoda reconociĂł los problemas para avanzar más rápido en relaciĂłn con la electrificaciĂłn en referencia al estado de California, Estados Unidos, donde por ley se estableciĂł la prohibiciĂłn de vehĂculos con motor a combustiĂłn interna (incluyendo los hĂbridos) a partir de 2035.
“De la misma manera que está pasando con los autos 100 por ciento autĂłnomos, que todos deberĂamos estar conduciendo ahora, los carros elĂ©ctricos van a tardar mucho más en volverse populares de lo que los medios quieren que creamos”, dijo Toyoda, que dejará su puesto en abril.
En la misma lĂnea de pensamiento se pronunciĂł el vicepresidente de Ventas de Toyota para AmĂ©rica del Norte, Jack Hollis. El ejecutivo dijo que en la marca no creen que “que el mercado estĂ© listo”.
“No creo que la infraestructura esté preparada, e incluso si lo estuviera, cuánta gente podrá pagarlos: tienen precios muy altos para muchos”, agregó.
Los precios altos es algo que vio Tesla a finales de 2022 y decidió una estrategia de descuentos que está funcionando.
Ahora lee:
Guerra de electric cars: BMW se burla de Elon Musk en Twitter
Autos elĂ©ctricos: la estrategia para librarse de las baterĂas de China, Corea y JapĂłn
Como si se tratara de ringtones para celular, Tesla permitirá personalizar el sonido de sus autos