- El CEO Elon Musk justifica los despidos como parte de la preparación de la empresa para su próxima fase de crecimiento.
- Tesla tenía 140,473 empleados a finales de 2023.
- Esta decisión está generando reacciones negativas en el mercado, reflejadas en la caída del valor de las acciones de Tesla.
El fabricante de vehículos eléctricos Tesla despedirá a al menos el 10% de su fuerza laboral global, según lo revela un memorando interno publicado este lunes 15 de abril por Reuters y otros medios internacionales.
Esta decisión llega en un momento en el que la empresa enfrenta una disminución en las ventas y una competencia feroz en el mercado de los automóviles eléctricos, caracterizado por una guerra de precios cada vez más intensa.
Con 140,473 empleados en todo el mundo a finales de 2023, según su informe anual más reciente, Tesla se ve obligada a tomar medidas para mantener su competitividad en un mercado complicado con el aumento en el market share de las compañías chinas.
Aunque el memorando no especifica la cantidad exacta de puestos de trabajo afectados, algunos empleados ya han recibido notificaciones de sus despidos.
El CEO de Tesla, Elon Musk, firma ese memorando, donde expresa la necesidad de “preparar a la empresa para su próxima fase de crecimiento” mediante la “revisión exhaustiva de todos los aspectos” de la misma, con el objetivo de “reducir costos y aumentar la productividad”.
En este sentido, dice Musk, “se tomó la difícil decisión de reducir la plantilla en más de un 10% a nivel mundial”.
La primicia fue de Electrek.
CEO de Tesla anuncia el despido de 10% de los empleados
El anuncio de estos despidos ha generado diversas reacciones, reflejadas en la fluctuación del valor de las acciones de la compañía, que cayeron un 0.3% en las operaciones previas a la comercialización de este lunes.
Este año, las acciones de Tesla han experimentado una disminución del 31%, en contraste con el crecimiento de los fabricantes de automóviles tradicionales como Toyota Motor y General Motors.
Estos recortes de empleo son indicativos de la expectativa de una demanda débil por parte de la dirección de Tesla.
La empresa ha enfrentado desafíos en cuanto a la estimulación de la demanda, a pesar de los recortes de precios realizados en un intento por impulsar las ventas.
La competencia en el mercado de los vehículos eléctricos se ha intensificado, especialmente con la entrada de marcas chinas que ofrecen modelos más económicos.
Tesla se ha visto afectada por esta situación, así como por la cancelación de un vehículo económico que había sido prometido y que no se hará (te lo contamos en Merca2.0).
Problemas de Tesla en China
En particular, en el mercado chino, el mayor mercado automotriz del mundo, Tesla enfrenta una dura competencia de empresas locales como BYD y Xiaomi.
En paralelo, la compañía estadounidense está experimentando una disminución en sus beneficios, especialmente en China, donde los precios fueron bajados para competir con los rivales locales, pero sin éxito.
La carta completa del CEO de Tesla Elon Musk a los empleados despedidos
“A lo largo de los años, hemos crecido rápidamente con múltiples fábricas escalando en todo el mundo. Con este rápido crecimiento ha habido duplicación de roles y funciones laborales en algunas áreas. Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad.
Como parte de este esfuerzo, realizamos una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial. No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser eficientes, innovadores y ansiosos por el próximo ciclo de la fase de crecimiento.
Me gustaría agradecer a todos los que dejan Tesla por su arduo trabajo a lo largo de los años. Estoy profundamente agradecido por sus numerosas contribuciones a nuestra misión y le deseamos lo mejor en sus oportunidades futuras. Es muy difícil decir adiós.
A los que quedan, me gustaría darles las gracias de antemano por la difícil tarea que les queda por delante. Estamos desarrollando algunas de las tecnologías más revolucionarias en automoción, energía e inteligencia artificial. Mientras preparamos a la empresa para la siguiente fase de crecimiento, su determinación marcará una gran diferencia para llevarnos allí”.
Gracias,
Elon
Ahora lee:
CEO de Apple sigue de gira de promoción del iPhone: ahora, Vietnam
CEO de Nvidia contó cómo Sega salvó a su compañía de la bancarrota
El CEO de Xiaomi dijo el precio del SU7, y es mucho más barato de lo esperado