- De la mano del CEO, Sony está cambiando su enfoque hacia la creación de contenido original, buscando consolidarse como un líder en la industria del entretenimiento global.
- Bajo el liderazgo de Kenichiro Yoshida, la compañía ha invertido 10,000 millones de dólares en los últimos seis años en videojuegos, películas y música, que ahora representan el 60% de sus ingresos.
- Sony reconoce la necesidad de desarrollar más propiedad intelectual desde sus etapas iniciales.
Sony se encuentra en medio de una transformación que busca fortalecer su posición en la industria del entretenimiento global, un sector que mueve miles de millones de dólares.
En una entrevista con FT, Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, dijo este miércoles 4 de septiembre que la compañía nipona está adoptando una estrategia que prioriza la creación de contenido original por encima de la distribución.
Con ese cambio de estrategia, pretende consolidar su evolución de una empresa de electrónica de consumo a una fuerza global en el entretenimiento.
Yoshida explicó que Sony debe enfocarse en desarrollar su propia propiedad intelectual, un paso de marketing y estrategia corporativa que considera esencial para la transformación que están impulsando.
“Contamos con la tecnología necesaria y creemos que la creación de contenido es el área en la que podemos hacer una mayor contribución”, dijo el CEO de Sony, Yoshida.
Además, señaló que la compañía seguirá aprovechando sus cámaras, sensores y otras innovaciones electrónicas para la producción de contenido en vivo.
El CEO de Sony tiene un plan
Bajo la dirección de Yoshida, Sony ha invertido 10,000 millones de dólares en los últimos seis años para expandir su catálogo de videojuegos, películas y música, áreas que ahora representan el 60 por ciento de sus ingresos anuales.
Este cambio estratégico coloca a Sony en una competencia directa con gigantes como Netflix, Apple y Amazon, en una carrera global por la creación de contenido, cuya inversión anual se estima que alcanzará los 250 mil millones de dólares este año, según la consultora Ampere Analysis.
Sin embargo, Sony ha optado por una estrategia diferente. En lugar de competir frontalmente con las plataformas de streaming, hasta ahora ha preferido venderles sus derechos cinematográficos y televisivos, una relación que planea mantener mientras incrementa su participación en la creación de contenido, según el CEO.
Yoshida destacó que al centrarse en la creación, Sony también buscará mantener y fortalecer sus relaciones con actores clave de la tecnología.
“No tenemos la propiedad intelectual, eso es un problema”
Sony ha logrado aprovechar su vasta cartera de negocios de medios para maximizar los beneficios de la propiedad intelectual adquirida, lo que ha resultado en éxitos como la adaptación del videojuego “The Last of Us” en una serie de televisión y la película “Uncharted”, también basada en un popular videojuego.
Sin embargo, los altos ejecutivos de la compañía reconocen que, para obtener mayores retornos, Sony debe involucrarse más en la fase inicial del proceso creativo.
Hiroki Totoki, CFO de Sony (y probable sucesor de Yoshida), dijo en una entrevista hace algunas semanas que la compañía enfrenta un desafío en cuanto a la generación de propiedad intelectual desde sus primeras etapas.
“No contamos con suficiente propiedad intelectual que hayamos desarrollado desde el inicio, y eso es un problema”, admitió Totoki, señalando que históricamente Sony ha tenido más éxito en llevar contenido popular en su mercado local a una audiencia global.
Más animé y contenido de calidad, la apuesta de Sony
Una pieza clave en este “cambio hacia la creación” es el potencial de Sony para generar mayores retornos a partir de su amplia colección de anime japonés, que se fortaleció con la compra del servicio de streaming Crunchyroll por 1,200 millones de dólares en 2021.
Según Rahul Purini, presidente de Crunchyroll, el número de fanáticos del anime en todo el mundo ya supera los 800 millones, y se espera que alcance los mil millones en los próximos años.
No obstante, Purini advirtió que el costo de producir anime ha aumentado entre un 40 y un 60 por ciento en los últimos años, debido al mayor poder de negociación de los creadores en Japón y a la escasez de animadores.
En respuesta, Sony y Crunchyroll están colaborando en la coproducción de nuevos programas y trabajando en la capacitación de más animadores, mientras exploran formas de hacer el proceso creativo más eficiente usando herramientas digitales y AI.
Ahora lee:
Ex CEO de HSBC México abandona carrera por conducir el banco a nivel global
Captan momento en el que fue liberado el CEO de Telegram
CEO de Lego: “Vemos un cambio en el comportamiento del consumidor”