- La UE acusa a Microsoft de aprovecharse de manera ilegal al agrupar sus servicios de Teams y Office, perjudicando a competidores como Slack.
- La investigación podría derivar en una multa de hasta U$S 21,000 millones para Microsoft.
- Slack fue la que presentó la queja inicial contra Microsoft en 2020.
La CEO de Slack, Denise Dresser (homónima de la politóloga mexicana), expresó su satisfacción ante la reciente investigación de la Unión Europea (UE) sobre Microsoft Teams, que podría derivar en una multa de hasta 21,000 millones de dólares para el gigante tecnológico.
Te anticipamos sobre este tema en Merca2.0 esta misma semana, ¿lo recuerdas?
Esta situación surge cuatro años y tres directores ejecutivos después de que Slack levantara su primera queja contra Microsoft por la integración de Teams y Office.
En una entrevista de este jueves 27 de junio con Fortune, Dresser celebró la acción de la UE, la cual está encendiendo más la confrontación entre las grandes empresas tecnológicas.
La UE presentó esta semana cargos antimonopolio contra Microsoft, acusándola de aprovecharse de manera ilegal al agrupar sus servicios de Teams y Office, perjudicando así a competidores, como Slack y Zoom.
Según las autoridades europeas, las prácticas de Microsoft pueden ser consideradas como “posiblemente abusivas”.
Slack vs Teams
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia de la UE, destacó la importancia de mantener la competencia en el mercado de herramientas de colaboración y comunicación remota, subrayando que esto también impulsa la innovación en el sector.
Slack, adquirida por Salesforce en 2021, presentó su queja inicial contra Microsoft en 2020. Ahora, con el creciente impulso en contra de las grandes tecnológicas, estas quejas están empezando a traducirse en acciones concretas.
“Nos sentimos alentados por la declaración de objeción y apoyamos cualquier medida que promueva una competencia libre y justa en el mercado”, dijo Dresser.
En abril, Microsoft anunció que dejaría de incluir Teams en su paquete Office, que contiene aplicaciones como Word, Excel y PowerPoint, después de haberlo retirado de la UE el año anterior.
Sin embargo, estos cambios no fueron suficientes para la UE, que acusa a Microsoft de violar las leyes antimonopolio mediante la integración forzada de Teams y Office.
Si es declarada culpable, Microsoft podría enfrentarse a una multa equivalente al 10% de sus ingresos anuales.
Slack tuvo tres CEO en 10 meses
La investigación de la UE se inició en 2023 tras una denuncia de Salesforce, propietaria de Slack.
El presidente y director legal de Salesforce, Sebastian Niles, declaró que la decisión de la Comisión Europea representa una victoria para la elección del cliente y confirma que las prácticas de Microsoft con Teams dañaron la competencia.
Por su parte, desde Microsoft dijeron que, tras haber separado Teams de su paquete Office y tomado medidas iniciales de interoperabilidad, la empresa esperaba que fuera suficiente.
Igualmente, van a trabajar para encontrar soluciones a las nuevas preocupaciones de la UE.
Para Dresser, la probabilidad de que la UE tome medidas contra Microsoft es algo positivo mientras ella se encarga de estabilizar el modelo de negocio de Slack.
Dresser asumió el cargo de CEO en 2023, convirtiéndose en la tercera persona en liderar la empresa en un periodo de apenas 10 meses, tras la salida inesperada de Lidiane Jones, quien se fue para ser la CEO de la aplicación de citas Bumble.
Un dato interesante sobre los planes futuros de Slack: está apostando por la inteligencia artificial, con la idea de que esta tecnología le ahorre a los usuarios un promedio de 97 minutos por semana.
Ahora lee:
CEO de H&M: El mal clima afectó nuestras ventas (caen 15% las acciones)
CEO de Ferrari: Nuestro motor eléctrico no es nada silencioso
El CEO de Nvidia tomó una decisión y el valor de la compañía se derrumbó