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CEO de Lego: “Vemos un cambio en el comportamiento del consumidor”

Lego sigue apostando por el mercado chino, con 40 nuevas tiendas abiertas en 2024, de las cuales 20 están en China, y planea abrir 60 más en la segunda mitad del año.
  • Lego reportó un aumento del 13% en ingresos en el primer semestre de 2024.
  • La fortaleza financiera de Lego se debe a su cartera diversificada, incluyendo colaboraciones con Fortnite y líneas populares como Lego Icons y Lego Creator.
  • Cambio en comportamiento del consumidor: en 2024, los consumidores han vuelto a optar por sets de mayor valor, lo que ha impulsado el volumen de ventas y la recuperación de la demanda.

 

En medio de un panorama complicado para la industria del juguete, afectada por la inflación y una reducción en el poder adquisitivo de los consumidores, Lego está logrando, al menos, sobrevivir. Sí, se mantiene a flote, y eso, en este escenario, ya es un gran logro.

Según el reporte financiero publicado este miércoles 28 de agosto, Lego reportó un aumento en sus ingresos del 13% durante el primer semestre de 2024.

Este incremento, que llevó las ganancias de la compañía a 31 mil millones de coronas danesas (aproximadamente 4.65 mil millones de dólares), se debió en gran parte a la colaboración con Fortnite y a la popularidad de sus sets de construcción.

Niels Christiansen, CEO de Lego, explicó en una entrevista con CNBC que la fortaleza financiera de Lego proviene de una cartera de productos diversificada, donde se destacan las líneas Lego Icons y Lego Creator, además de la asociación estratégica con Epic Games para lanzar productos de la marca Fortnite.

Según el CEO de la empresa danesa, mientras otras compañías en la industria están experimentando caídas en sus ventas, Lego mantiene una trayectoria levemente ascendente, impulsada por la fidelidad de sus consumidores y la innovación en sus productos.

CEO de LEGO
Niels Christiansen, CEO de Lego.

Lego y el comportamiento de los consumidores

Según el CEO de Lego, durante todo el 2023, la marca observó un comportamiento de los consumidores hacia la adquisición de sets de menor precio, lo que mantuvo el volumen de ventas constante, pero con un menor ingreso por unidad vendida.

Sin embargo, en 2024, la tendencia ha cambiado, y los consumidores han comenzado a optar nuevamente por productos de mayor valor, aumentando el volumen de ventas, lo que está siendo un factor importante para el crecimiento de la compañía.

Christiansen dijo que la estabilización en el comportamiento de compra ha permitido que el crecimiento registrado por la compañía se refleje en un mayor volumen, lo que evidencia la recuperación de la demanda en el mercado.

Mattel y Hasbro, en tanto, han registrado una caída en sus ingresos durante el mismo periodo.

Mientras Mattel experimentó una disminución del 1% en sus ventas netas durante los primeros seis meses de 2024, Hasbro reportó una contracción del 21%.

Para el CEO, Lego supo capitalizar las oportunidades que surgieron durante la pandemia, expandiendo su oferta de productos para abarcar tanto a niños como a adultos.

La compañía combinó sets vinculados a franquicias populares como Harry Potter y Star Wars con opciones innovadoras que permiten a los consumidores crear desde flores y suculentas hasta obras de arte y animales.

El CEO de Lego ve potencial en China

En términos geográficos, las ventas de Lego en Estados Unidos y Europa se mantienen medianamente sólidas, mientras que en China, aunque las cifras están estables, notan un descenso en la compra de productos de mayor valor, y la frecuencia de adquisición ha disminuido.

Igualmente, Christiansen dijo que la empresa sigue comprometida con su expansión en el mercado chino, viendo un “potencial a largo plazo” en la región.

Durante el primer trimestre de 2024, Lego abrió 40 nuevas tiendas, de las cuales 20 se ubicaron en China, y se espera que la tendencia continúe con otras 60 aperturas planeadas para la segunda mitad del año, de las cuales 20 también estarán en territorio chino.

Competencia en el mercado global de juegos y juguetes

En el competitivo mercado global de juegos y juguetes, Lego se enfrenta a grandes rivales como Mattel, Hasbro y Bandai Namco.

Mattel, por ejemplo, es conocida por Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price, mientras que Hasbro tiene en su portafolio a marcas como Transformers, My Little Pony y Monopoly.

Por su parte, Bandai Namco se destaca con franquicias como Tamagotchi y Gundam.

Las franquicias juegan un papel fundamental en este sector, ya que permiten a las empresas conectar con sus audiencias a través de personajes y universos reconocidos, lo que a menudo se traduce en lealtad a la marca y un alto volumen de ventas.

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