Ganar relevancia en redes sociales es un asunto cada vez más complejo si consideramos la saturación del canal. Lo cierto es que el community manager de KFC ha encontrado una manera peculiar no sólo de llamar la atención sino de hacer crecer la cuenta de la firma en número de seguidores.
Durante esta semana, el CM de KFC para el mercado español recibió un mensaje de WhastApp del CEO de la marca con un reto nada despreciable.
El mensaje decía “Si llegamos hoy a los 200.000 seguidores, te doy 5.000 euros. Te lo prometo”.
La estrategia en redes
El profesional de redes sociales no dudo en tratar de ganar el desafío y lo hizo de la forma más lógica posible,
Realizó una captura de pantalla y la publicó en el perfil de la marca para pedir ayuda a los usuarios de redes sociales.
La solicitud llegó luego de que el CM de KFC España recibiera cientos de aplausos por sus particulares publicaciones y respuestas, en donde miles de seguidores de la marca habría propuesto un aumento de sueldo para el gestor de la presencia de la marca en los canales online.
Chavales, necesito vuestra ayuda. ¿Os acordáis de cuando decíais que me subieran el sueldo? Pues me dicen que me dan 5000€ de bonus si llegamos a 200k seguidores antes de las 00:00.
Os juro que es en serio. RT para ayudar a un colega shitposter, por favor. pic.twitter.com/PUimPYhglW— KFC (@KFC_ES) October 20, 2020
En poco menos de tres horas, el CM logró cumplir con la meta de sumar 200 mil seguidores a las cuentas de KFC además de lograr convertirse en tendencia con el hashtag #BonusCMdeKFC.
De esta manera, la simple acción que denotó una conversación que ya se habría construido con anterioridad se tradujo para la cuenta un total de 37,5 millones de impresiones.
Este ingeniosa estrategia es parte de un cambio en la estrategia de comunicación de cara a los consumidores, misma que busca ser más cerca y real.
“Queríamos comunicarnos de forma natural con la comunidad, huir de la comunicación forzada que utiliza la mayoría de las marcas y convertir a KFC en un usuario más”, indicó Yerai Gómez, director creativo de PS21, agencia detrás e esta acción. “En el último mes, el perfil de Twitter ha ido ganando seguidores y conseguido ser trending topic en varias ocasiones gracias a una estrategia basada en memes, bromas y troleos a usuarios y marcas y un contenido que se crea y se genera a diario vinculado a la actualidad”.
Han cumplido ? pic.twitter.com/oyb45GJxZa
— KFC (@KFC_ES) October 21, 2020
Los restos en redes sociales
Gestionar la presencia de una marca en redes sociales hoy parece ser una tarea obligada. El consumidor encuentra en estos medios canal cercano, práctico e inmediato para estar en contacto con todo aquello que es de su interés, en donde las marcas, tendencias de consumo y preferencias al respecto no son temas ajenos.
De acuerdo con un reciente estudio realizado por Yougov, el 48 por ciento de los consumidores utiliza las redes sociales para conocer de primera mano el portafolio de servicios y productos de las empresas, en donde las búsquedas, cuestionamientos a las propias marcas así como la consulta de las opiniones otros usuarios son actividades frecuentes.
Al hablar específicamente de lo que sucede en el mercado mexicano, estimaciones de comScore indican que de los 68 millones de internautas contabilizados en el país, el 93 por ciento es usuario de redes sociales, proyección que toma relevancia si se considera que la búsqueda de servicios y productos es la tercera actividad con mayor porcentaje de participación entre los consumidores conectados a la red.
Aunque las acciones de mercadotecnia y publicidad en redes sociales no es nada nuevo y parece un lugar común para las marcas de cualquier sector y tamaño, también es una realidad que hablamos de un entorno caracterizado por cambios y ánimos particularmente dinámicos, lo que para los equipos creativos y de marketing supone un reto al momento de desarrollar esfuerzos en estas plataformas que, además de ser relevantes, puedan ser medidos en función de los objetivos de negocio de cada empresa.
Sólo por poner un ejemplo, basta con reconocer que a pesar de que el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.
Revertir estas cifras es punto prioritario y parece que KFC cuando menos desde su cuenta para España va por buen camino.