La industria tecnológica sigue este inicio de año con información que es tendencia en el mundo. Recientemente el CEO de Google advirtió a empleados que se necesitarán más despidos en 2024.
En la industria actual, Google destaca como líder indiscutible. Desde 2007, el conglomerado de empresas Alphabet, al que pertenece Google, ha experimentado un crecimiento continuo en su fuerza laboral. En el año 2022, la compañía proporcionó empleo a más de 190 mil personas, marcando un aumento significativo de casi 34 mil empleados con respecto a 2021.
La relevancia de Google va más allá de su función como un simple motor de búsqueda. La empresa ha expandido su presencia de manera notable en diversas áreas del mundo digital. Según su informe financiero del año 2021, Google logró ingresos impresionantes, alcanzando la cifra de 250 mil millones de dólares estadounidenses. Este logro consolida la posición de Google como una de las plataformas más importantes y poderosas en la red, evidenciando su impacto significativo en la industria digital.
Más despidos en Google
El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, comunicó a los empleados la necesidad de realizar más despidos este año para alcanzar “objetivos ambiciosos”, un día después de que la compañía eliminará “varios cientos” de puestos de trabajo en su equipo de ventas de publicidad.
En un memorando titulado “Prioridades para 2024 y el año venidero”, Pichai indicó que la empresa tiene metas ambiciosas y planea invertir en sus grandes prioridades, posiblemente haciendo referencia al avance en inteligencia artificial, según publicaron medios estadounidense.
Vale la pena mencionar que el mes pasado, Google presentó Gemini, su modelo de IA más avanzado hasta la fecha, capaz de realizar razonamientos más específicos.
Pichai reconoció que para financiar estas inversiones, se deben tomar decisiones difíciles, incluyendo la simplificación de la ejecución y la aceleración de la velocidad. Aunque señaló que los recortes no serán tan extensos como los del año anterior y no afectarán a todos los equipos, algunos equipos seguirán tomando decisiones sobre la asignación de recursos.
La nota de Pichai llegó después de que Google anunciara la eliminación de cientos de empleos como parte de un esfuerzo de reestructuración más amplio, especialmente en la unidad que se ocupa de la venta de anuncios a grandes empresas. La semana anterior, la empresa también despidió a mil empleados en sus unidades Pixel, Fitbit y Nest.
Estos recortes marcaron un inicio difícil para la fuerza laboral de Google en el año actual, después de haber reducido su plantilla en más de 12 mil empleados a lo largo de 2023.
Asimismo, Gemini, el avanzado modelo de IA de Google, compite directamente con ChatGPT de OpenAI, que tiene una asociación multimillonaria con el rival de Google, Microsoft.
En su afán por liderar la carrera de la IA, Google ha puesto a disposición parte de la tecnología altamente avanzada de Gemini a través de su asistente de IA, Bard. Alphabet, la empresa matriz de Google, ha anunciado que está desarrollando tres versiones de Gemini, cada una diseñada para utilizar distintas capacidades de procesamiento.
El entusiasmo en torno a la IA se refleja en el impresionante aumento del 59 por ciento en las acciones de Alphabet en 2023, marcando un cambio positivo respecto a la caída del 39 por ciento en 2022.