- La estrategia de Ford se enfocará en producir vehículos eléctricos más pequeños y asequibles, en lugar de grandes camionetas y SUVs.
- Es porque los modelos grandes no serán rentables por el alto costo de las baterías, dijo el CEO de Ford, Jim Farley.
- Para Farley, los estadounidenses deben volver a enamorarse de los autos pequeños, algo sorprendente considerando que las camionetas son la principal fuente de ganancias de la compañía.
Durante el Aspen Ideas Festival, el CEO de Ford, Jim Farley, anunció que la empresa planea lanzar un vehículo totalmente eléctrico a un precio de 30,000 dólares en aproximadamente dos años y medio.
Farley no dio muchos detalles sobre el auto, pero indicó que el proyecto está a cargo de un equipo especializado dentro de la compañía y que sus principales competidores serán fabricantes de automóviles chinos como BYD, así como el modelo más básico de Tesla.
Estrategia de autos eléctricos pequeños
En efecto, según el CEO, Ford está enfocando su estrategia en la producción de vehículos eléctricos más pequeños en lugar de grandes camionetas y E-SUV, que históricamente han sido los principales generadores de ganancias en su línea de productos con motores de combustión.
Farley explicó que para lograr un cambio radical como fabricante de automóviles, es necesario invertir el capital en vehículos eléctricos pequeños y asequibles.
Según él, los vehículos eléctricos grandes no serán rentables debido al elevado costo de las baterías, que pueden llegar a los 50,000 dólares.
Farley se refiere a vehículos de gran tamaño como los modelos Super Duty de la compañía, que requieren baterías enormes para alcanzar una buena autonomía.
No se refiere a modelos como la actual camioneta eléctrica F-150 Lightning, por ejemplo, dice Detroit News.
CEO de Ford: apuntar a los autos pequeños
Farley dijo que los estadounidenses necesitan reenamorarse de los automóviles pequeños en lugar de los grandes, algo que sorprendió considerando que la mayoría de las ganancias de Ford provienen de las camionetas.
“Tenemos que empezar a volver a enamorarnos de los vehículos más pequeños. Es muy importante para nuestra sociedad y para la adopción de vehículos eléctricos”, dijo en la conferencia en Aspen.
Históricamente, los fabricantes de automóviles estadounidenses han tenido dificultades para obtener ganancias con los modelos pequeños.
Sin embargo, Farley dijo que es fundamental para la sociedad y la adopción de vehículos eléctricos que los consumidores cambien sus preferencias hacia vehículos más pequeños.
Según él, el problema principal con los vehículos grandes es el peso.
La unidad de vehículos eléctricos de Ford registró una pérdida de 1,320 millones de dólares durante el primer trimestre de este año, con 10,000 vehículos vendidos.
Esta cifra incluye negocios relacionados con vehículos eléctricos, como el software, lo que se traduce en una pérdida de 132,000 dólares por cada vehículo vendido.
Competencia y futuro de los vehículos eléctricos
Farley destacó la importancia de que Ford produzca vehículos eléctricos rentables en los próximos cinco años, especialmente frente a la creciente expansión global de los fabricantes de automóviles chinos, como BYD.
Señaló que si Ford no logra fabricar vehículos eléctricos rentables en este período, la empresa corre el riesgo de quedar relegada a operar únicamente en Estados Unidos y Canadá.
Ahora lee:
CEO de Ferrari: Nuestro motor eléctrico no es nada silencioso
GM vende autos eléctricos con descuento a través de Costco
CEO de Mercedes: Habrá noticias inminentes sobre los autos eléctricos chinos