-
En el segundo trimestre de 2019, Disney generó 14,920 millones de dólares en ingresos.
-
Sólo Star Wars: The Force Awakens recaudó 2,068 mil millones de dólares en taquillas en el mundo. Star Wars colocó una de sus cintas entre las tres más taquilleras en el mundo.
-
Estas condiciones de los empleos dañan la salud de los profesionistas
Disney generó 14,920 millones de dólares en ingresos durante el segundo trimestre de 2019. Previamente, la compañía anunció ingresos récord de 59,43 mil millones de dólares durante 2018, un aumento de más de 10 mil millones de dólares en comparación con lo que registró en 2014.
Gran parte de esos ingresos es generada por sus producciones cinematográficas. En el mundo, Avengers: Infinity War, Avatar, Titanic y Star Wars: The Force Awakens lideran la industria del cine. Los ingresos por taquilla en la industria del cine son una de las medidas más importantes del éxito comercial de una película: es la suma de dinero generada en la venta de entradas durante el periodo que una película se expone.
Según los últimos datos disponibles de Statista, el episodio VIII “Los últimos Jedi”, la última película del mundo de Star Wars, recaudó aproximadamente mil 300 millones de dólares, por lo que se convirtió en la tercera película más taquillera de la franquicia, por detrás de “Star Wars episodio I: La amenaza fantasma” y “Star Wars: The Force Awakens”.
La traición
Una vez establecida la influencia de la franquicia en la industria del cine, hay que recordar que a pesar de las cifras en taquilla, algunas de las cintas no cumplieron con las expectativas de miles de fans en su momento.
De hecho, el propio George Lucas – creador de las sagas de Star Wars e Indiana Jones, y expresidente de Lucasfilm Limited – no aprobó el resultado de las películas. Su creador creyó que se quedaron cortos con las historias, que Disney no aprovechó como debía la historia.
El CEO de Disney, Robert Iger, reveló que el creador estaba decepcionado con el resultado: “la verdad es que Kathy, J.J. Abrams, Alan Horn y yo hablamos de la dirección que tomaríamos con la saga y todos acordamos que no era lo que George había propuesto. Él sabía que no estábamos contractualmente obligados a usar sus ideas, pero pensó que la compra era una promesa tácita que usaríamos su historia. Se sintió decepcionado de que lo hayamos descartado. Fui muy cuidadoso en, desde nuestra primera reunión, dejarle claro todo y que no se sienta engañado. Tal vez debí prepararlo antes de la reunión con J.J. y así evitar su enojo”.
Ahora entiendo que en su primera reunión con nosotros sobre el futuro de Star Wars, George se sintió traicionado y aunque todo el proceso jamás hubiese sido fácil para él, el inicio fue complicado sin necesidad
El creador de la saga creyó que su concepto sería el que Disney retomaría en sus cintas, luego de comprarle Lucasfilm durante octubre de 2012. Recordemos que Walt Disney Company compró la firma por 4,000 millones de dólares.
Una vez que conoció el resultado de Disney, George Lucas sintió que Star Wars: The Force Awakens no propuso nada nuevo. En tanto, la empresa consideró que pero era más importante considerar “una historia que inicie conectando, tanto con los fans, como con todo el mundo de Star Wars”, por lo que hicieron a una lado su idea.
Sin embargo, la compañía pudo haberse equivocado, pues al final sus productos sí fueron exitosos, pero podrían estar más arriba en el listado de las cintas más taquilleras del mundo, de haber conservado el toque del creador, eso nunca se sabrá, pero para muchos consumidores de la saga, esto resulta en un conector definitivo con el creador de una de las cintas más exitosas del mundo.