- Delta Air Lines estima perder U$S 100 millones debido a que los viajeros evitan viajar a París durante los Juegos Olímpicos 2024.
- Air France-KLM también prevé un impacto negativo de hasta 180 millones de euros.
- El aumento de precios de hoteles y la congestión en la ciudad son los principales factores que disuaden a los viajeros de visitar París durante los Juegos.
Si bien para muchas compañías y marcas los Juegos Olímpicos 2024 de París son una gran oportunidad, para algunas empresas, la visión es completamente opuesta.
La aerolínea Delta informó que muchos viajeros están evitando la capital francesa este verano, optando por otros destinos, lo que según sus cálculos resultará en una pérdida de 100 millones de dólares.
La empresa dice que, de otro modo, julio y agosto serían meses extremadamente activos para los viajes hacia Europa.
Lo expresó el propio CEO de Delta, Ed Bastian.
El pronóstico de ingresos y ganancias de Delta para el tercer trimestre no cumplió con las expectativas de Wall Street, luego de que la aerolínea inundó el mercado con más vuelos.
Sin embargo, la empresa reiteró su perspectiva anual este jueves 11 de julio. “A menos que vayas a los Juegos Olímpicos, la gente no irá a París… muy pocos lo harán”, dijo Bastian.
“Los viajes de negocios y otros tipos de turismo están yendo a diferentes lugares”, agregó.
Reporte financiero completo de Delta Airlines
Delta se queja de los Juegos Olímpicos 2024 de París
Delta ofrece más servicios a París que cualquier otra aerolínea de este lado del Atlántico y mantiene una empresa conjunta con Air France.
Juntas, las dos aerolíneas poseen aproximadamente el 70% del mercado de vuelos directos entre Estados Unidos y Francia, según ICF.
El 1 de julio, Air France-KLM, la matriz de Air France, pronosticó un impacto en sus ingresos de hasta 180 millones de euros (195,5 millones de dólares) entre junio y agosto debido a los Juegos Olímpicos.
“Los mercados internacionales están evitando París”, comunicó la compañía.
“Los viajes entre la ciudad y otros destinos también están por debajo del promedio usual de junio a agosto, ya que los residentes en Francia parecen posponer sus vacaciones hasta después de los Juegos Olímpicos o están considerando planes de viaje alternativos”, explicó.
CEO de Delta: multitudes y aumentos de precios
Bastian anticipó que la demanda de París después de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, probablemente será más fuerte de lo habitual. Air France-KLM hizo una proyección similar.
Uno de los principales disuasorios para viajar a París en pleno verano es el aumento de los precios de las habitaciones de hotel.
La firma de datos hoteleros STR informó que los ingresos por habitación disponible para hoteles de lujo en París aumentaron hasta un 45% en julio y agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Además, se prevé un incremento del 3% al 5% en Londres y del 2% al 4% en Roma para esos mismos meses.
Glen Hauenstein, presidente de Delta, dijo en una conferencia relacionada con el reporte financiero que muchos viajeros ya estaban trasladando sus vacaciones europeas más allá de la temporada de verano tradicional.
Esto les da a las aerolíneas la oportunidad de obtener más ingresos fuera de las temporadas altas habituales. “En realidad, es mejor ir a Europa en septiembre y octubre que en julio y agosto, cuando el clima es muy caluroso y todo está tan lleno”.
Marcas y empresas afectadas por Juegos Olímpicos
No es la primera vez que empresas y marcas se ven perjudicadas por la realización de los Juegos Olímpicos.
Un ejemplo fue la ciudad de Londres en 2012, donde varios negocios locales reportaron pérdidas debido a la disminución del turismo habitual, reemplazado por asistentes al evento que no consumían en las tiendas locales.
En Río de Janeiro 2016, muchas empresas turísticas vieron una baja en sus ingresos, ya que los turistas regulares evitaron la ciudad por los altos costos y la congestión.
En Atenas 2004, numerosos comercios locales y servicios turísticos reportaron pérdidas, ya que muchos residentes salieron de la ciudad para evitar el caos olímpico, y los visitantes se concentraron exclusivamente en las actividades relacionadas con los Juegos, ignorando otros atractivos de la región.
Ahora lee:
Cae demanda de estos productos de PepsiCo: aumentos y marcas privadas
Samsung comienza una nueva etapa de gloria gracias a la inteligencia artificial
La marca Converse está impactando negativamente en las finanzas de Nike