- Byju’s, una startup de tecnología educativa valorada en 22,000 millones de dólares, enfrenta una crisis que podría resultar en la renuncia de miles de empleados y el cierre de sus servicios.
- Tiene problemas financieros y disputas con inversores.
- Un tribunal indio inició un procedimiento de insolvencia, congelando los activos de la empresa y suspendiendo su junta directiva.
Byju’s, el gigante especialista en tecnología educativa que en su momento fue una startup valorada en 22,000 millones de dólares, enfrenta una crisis que amenaza con la renuncia de miles de empleados y un posible cierre de sus servicios.
Lo dijo su CEO, Byju Raveendran, en un expediente judicial que fue analizado y publicado por Reuters este viernes 19 de julio.
Te contamos sobre este caso esta semana en Merca2.0.
Respaldada por inversores como Prosus y General Atlantic, Byju’s ha teniodo muchos problemas en los últimos meses, desde recortes de personal y caída en su valoración, hasta disputas con inversores que acusaron al CEO Raveendran de deficiencias en la conducción de la empresa.
La situación se agravó esta semana cuando un tribunal indio inició un procedimiento de insolvencia a raíz de una queja de la Junta de Control de Cricket en India (BCCI) sobre un pago pendiente de 19 millones de dólares relacionado con un acuerdo de patrocinio publicitario.
Los activos de Byju’s fueron congelados y su junta directiva, suspendida, dice India Express.
Byju’s, insolvencia y ¿quiebra?
El proceso de insolvencia probablemente provocará que los proveedores que ofrecen servicios a Byju’s no reciban sus pagos, lo que llevará a una interrupción total de los servicios y a la paralización completa de sus operaciones, dice Raveendran en el recurso judicial presentado para anular el proceso.
La presentación no es pública, pero fue vista por Reuters y revela por primera vez el posible impacto comercial en la compañía.
El tribunal tiene programado analizar el caso el lunes 22 de julio.
Byju’s, que opera en más de 21 países, ganó popularidad durante la pandemia al ofrecer miles de cursos en línea.
El documento judicial advierte que los empleados “sufrirán, y podrían verse obligados a abandonar la organización”.
Byju’s emplea a 27,000 personas, entre ellas, 16,000 maestros y profesores. Se hizo famosa por sus métodos innovadores de tutoría y fue durante años un imán para grandes inversiones, llegando incluso a un acuerdo de patrocinio con Lionel Messi.
Problemas financieros y disputas internas
El fallo judicial se suma a una serie de crisis que han afectado a Byju’s en los últimos dos años.
Los problemas comenzaron cuando la empresa no logró cumplir con los plazos de presentación de informes financieros y no alcanzó las proyecciones de ingresos.
Byju’s bajó la valoración de la empresa de 22,000 millones de dólares a solo 25 millones para recaudar capital a través de una emisión de derechos. En este contexto, el gigante BlackRock redujo a cero su participación en la empresa, según Economic Times.
Otras burbujas
El caso de Byju’s no es único en el mundo de las startups tecnológicas. A lo largo de los años, hemos visto varias compañías que alcanzaron valoraciones astronómicas solo para caer luego en desgracia.
- WeWork: Fundada en 2010, WeWork se posicionó como un gigante en el sector de los espacios de coworking. En 2019, la empresa llegó a estar valorada en 47,000 millones de dólares. Sin embargo, su salida a bolsa reveló problemas financieros que llevaron a una drástica reducción de su valoración. Hoy, la empresa lucha por mantenerse a flote.
- Theranos: Esta startup de biotecnología prometía revolucionar los análisis de sangre con su tecnología, y en su punto máximo fue valorada en 9,000 millones de dólares. Sin embargo, en 2018, se descubrió que su tecnología no funcionaba como se anunciaba y la compañía se disolvió, con su fundadora Elizabeth Holmes enfrentando cargos por fraude. Te contamos sobre este caso en Merca2.0.
- Jawbone: Una vez considerada una pionera en dispositivos tecnológicos como auriculares Bluetooth y pulseras de actividad física, Jawbone llegó a valer más de 3,000 millones de dólares. Sin embargo, la compañía no pudo mantener su competitividad en el mercado y en 2017 cerró sus operaciones.
Ahora lee:
Quiebra startup de tecnología educativa que llegó a valer U$S 22,000 millones
La CEO de Tinder habló de la nueva herramienta de inteligencia artificial