-
Airbnb terminó el 2022 con 6,6 millones de listados activos globales, lo que supone un aumento de 900 mil listados desde principios de año.
-
Veracruz fue la región mexicana con mayor número de hoteles a mediados de 2023, con 1,784 establecimientos operativos.
-
En 2022, Booking.com fue el sitio web de viajes y turismo más visitado del mundo con casi 458 millones de visitantes en línea.
Airbnb figura por ser líder en el mercado de viviendas compartidas desde que comenzaron sus esfuerzos por globalizarse en el 2011. Dicha plataforma en línea conecta a personas que buscan alojamiento con anfitriones que cuentan con un espacio extra para alquilar. La compañía fue fundada en 2008 en San Francisco. Los huéspedes pueden encontrar alojamientos en todo tipo de lugares, incluyendo ciudades, áreas rurales y pueblos costeros. Debido a ello, este concepto representó un amenaza para los hoteles. Después de reducir más del 40 por ciento de sus reservas en 2020, la compañía no sólo se ha recuperado sino que incluso ya superó las cifras presentadas en 2019, el año previo a la pandemia. Según datos de IATA, donde se muestra la evolución anual de ingresos por transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial, durante 2019 llegó a representar la cifra de 607 mil millones de dólares, alcanzando un registro histórico; no obstante, durante 2020 este decayó en más de un 65 por ciento al bajar a 189 mil millones.
Por otro lado En marzo de 2022, Booking.com fue el sitio web de viajes y turismo más visitado del mundo con casi 458 millones de visitantes en línea. El segundo y tercer lugar del ranking lo ocupan TripAdvisor y Airbnb, con aproximadamente 144 millones y 92 millones de visitas, respectivamente, de acuerdo con datos de Statista.
CEO de Airbnb reconoce que su empresa está rota
Mucho se ha hablado de Airbnb en los últimos días, y es que incluso ha sido acusado de ser un monopolio, recientemente el CEO de dicha plataforma dio ciertos detalles, incluso mencionó que considera que la empresa está rota, de igual manera consideró muy viable bajar los costos de alojamiento.
El CEO de Airbnb Brian Chesky mencionó en una llamada con Bloomberg, que se necesitaban al menos de 10 pilares en la plataforma pero ellos mantenían solo cuatro.
“Necesitamos poner nuestra casa en orden”. “Necesitamos asegurarnos de que los listados sean excelentes, brindemos un excelente servicio al cliente y seamos asequibles. Y le dije a nuestro equipo que podemos volver a crear cosas nuevas y emocionantes una vez que hayamos fijado esa base”.
Chesky sin duda está intentando motivar a los anfitriones ávidos de ganancias alentando a (algunos de) ellos a reducir sus márgenes.
Pero la asequibilidad tiene que ser una ventaja competitiva, especialmente en mercados que tienen un panorama hotelero sólido.
“Queremos que los precios se muevan y sean más competitivos frente a los hoteles, eso es realmente importante”, afirmó, y agregó que los precios de los hoteles aumentaron un 10% en el último año, pero que los precios de los Airbnb de una habitación disminuyeron 1 %. “Cuando nuestros anfitriones ofrecen mejores ofertas, tienden a ganar más dinero”.
Sugirió que la solución consiste en brindar a los anfitriones información dinámica sobre precios.
“Actualmente estamos brindando herramientas a los anfitriones para que comparen los precios de sus alojamientos con otros en su vecindario y, aunque todavía no tenemos una comparación de hoteles, los alentamos a que busquen las tarifas de los hoteles en su área solo para que tengan una idea de lo que los viajeros obtienen en otras plataformas”, afirmó Chesky.
De igual manera, el mismo líder reconoció que hay veces que los clientes de la web se encuentran con una tarifa de limpieza muy alta en los alojamientos donde los dueños les piden sacar la basura y dejar las sábanas o toallas lavadas. También reconoció que su empresa no tenía aun bien marcados los cimientos cuando su crecimiento la desbordó, y aceptó ese enorme crecimiento sin fisuras.
“Estamos casi listos para dar vuelta la esquina”, refiriéndose a su viaje de modernización de Airbnb, “Este año ha sido el año de perfeccionamiento de nuestro servicio principal, con más de 50 actualizaciones en mayo, cinco actualizaciones importantes ahora y otra serie de actualizaciones en noviembre”.
“Con suerte, para la próxima temporada de viajes, el servicio será sustancialmente mejor”, dijo, refiriéndose al próximo verano. “Y luego empezarás a ver muchas cosas nuevas de Airbnb”.
Ahora lee:
Compró un Samsung en $4.50 y le llueven las críticas
La IA Generativa de Meta al alcance de todos los anunciantes
Nutrióloga da su veredicto de la Coca-Cola sin azúcar