También hay quienes aprovechan este espacio en el calendario para hacer aquello que les gusta y el ajetreo del día a día les impide por razones de tiempo.
Una rutina diaria que incluye compromisos laborales y familiares, hijos, traslados en ciudades caóticas como la Ciudad de México, en muchos casos deja poco lugar para que las personas tengan ese huequito en su agenda para sí mismos; además, genera cansancio.
Cuando este contexto lo trasladamos a la práctica de actividad física encontramos uno de los problemas que hacen que en México el 70% de la población padezca de algún tipo de sobrepeso u obesidad (datos de la Encuesta Nacional de Salud), con las consecuencias que ello trae sobre la salud de los ciudadanos y la presión sobre las finanzas públicas.
De acuerdo con la evaluación de la Secretaría de Salud, el 44% de los mexicanos que no realizan actividad física sostienen que se debe a falta de tiempo; mientras que otro 22% lo atribuye al cansancio. En general, aproximadamente el 60% de la población mayor de 18 años no realiza ninguna actividad física.
Esto quiere decir que al tomar en cuenta toda la población del país, entre 36% y 40% no práctica alguna actividad física por falta de tiempo o cansancio.
Esto me lleva a pensar en qué alternativas tienen los mexicanos que desearían ejercitarse, pero las razones antes mencionadas se lo impiden. Hay un concepto que ha ido ganando auge en Europa, específicamente en España, y es el de centros deportivos en edificios verticales con múltiples actividades y amenidades en ellos, que permiten a sus usuarios no sólo ejercitarse, sino también trabajar de manera remota, e incluso incluir a su familia en otras disciplinas en el lugar.
En la Ciudad de México hay dos conceptos integrales que podrían encajar en este concepto, uno de ellos es Sports Inc, ubicado en la zona de La Raza, al norte de la ciudad, y Sports Hub, en Pedregal al sur de la capital, ambos encabezados por la empresa PDL, que ha construido infraestructura deportiva para el sector público y privado durante 26 años.
Sports Hub abrió sus puertas recientemente, y se considera como el primer mall deportivo de la Ciudad de México. El concepto de mall radica en la cantidad de actividades (más de 25) que se pueden realizar a lo largo de sus 5 niveles y 5,000 metros cuadrados de construcción.
Natación, gimnasia olímpica, ciclismo bajo techo, yoga, pilates, pádel y gimnasio son algunas de las disciplinas que se pueden practicar en el lugar. Además de la versatilidad en las disciplinas, el centro deportivo también cuenta con espacio de coworking para que se puedan realizar actividades laborales a distancia.
En un país donde las enfermedades crónico- degenerativas cuestan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) más de 60 mil millones de pesos al año, y siendo la diabetes e hipertensión dos de estos principales padecimientos, la versatilidad que puedan brindar los espacios se puede ver como una necesidad.
Más del 70% de los mexicanos que practican alguna actividad física no lo hacen por vanidad, sino por salud; sólo el 4% de la población se ejercita más de 5 días a la semana por cuestión de apariencia física. No obstante, el tiempo y el cansancio son piedras de traba para muchos. Sin embargo, mientras existan más espacios deportivos versátiles para los usuarios, menos razones habrá para no ejercitarse en México.