Luego de que desde hace dos semanas el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México cambiará de rojo a naranja, hoy se reabrieron centros comerciales y tiendas departamentales en la capital del país.
Este proceso se inicia luego de que, a finales de la semana pasada, se pospusiera por dos días el regreso a operaciones de estos puntos de venta.
Entre aperturas y medidas
En días recientes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que ante una apertura poco ordenada en el Centro Histórico de la capital, se había tomado la decisión de aplazar la aparta de centros comerciales y tiendas departamentales ante la necesidad de reajustar las medidas que garanticen la seguridad tanto de empleados como de visitantes.
Claudia Sheinbaum aseguró que trabajaron con la cámaras y asociaciones relacionadas al sector retail para implementar medidas más restrictivas que no afecten más la ya restringida operación de centros comerciales y tiendas departamentales, al tiempo que se pusieron sobre la mesa nuevas condiciones.
En días pasados, cuando la Ciudad de México pasó de semáforo rojo a naranja se dio conocer y que entre las medidas que deberían de tomar los centros comerciales y la tiendas departamentales estarían las siguientes:
- Actividades con un aforo del 30 por ciento de la capacidad total
- El horario de operación deberá ser del as 11:00 am a las 5:00 pm
- Ubicación de señalamientos para mantener la sala distancia en cajas y filas.
- Las zonas de comida añada en espacios cerrados (food courts) se mantendrán cerradas
- Podrán instalarse mesas en estacionamientos al aire libre respetando una distancia de 1.5 metros y en zig-zag.
- Quedan prohíbas actividades como eventos, promociones en stands y todo aquello que suponga la concentración de grupos de personas
- Los juegos infantiles y ludotecas quedaran cerrados
- Privilegiar el pago electrónico o digital
Durante esta semana, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, detalló seis nuevas medidas que deberán ser consideradas por las empresas del rubro en cuestión.
Filas de más de 800 personas
Para los centros comerciales y tiendas departamentales llevar con rigor estas medidas será fundamental para convertirse en un foco de infección que los lleve, en caso de un aumento en los indices del avance de pandemia, a un nuevo cierre.
No obstante esta responsabilidad, no solo recae en los centros de venta, sino que también apelan al sentido común de los consumidores, quienes a pesar de que las cifras de contagios y muertes no hace más que incrementarse, han hecho largas filas para visitar estos centros comerciales que permanecieron cerrados por poco más de tres meses.
Así lo reportan desde redes sociales en donde se observan diversas imágenes de grandes filas de personas esperando por ingresar a establecimientos como Plaza Delta.
Algunos medios como Reforma indican que a unos pocos minutos de que se abrieran las puertas de estas plazas comerciales, ya se contabilizaban filas cercanas a 800 personas a espera de ingresar.
? En serio hay tanta necesidad por entrar a un el centro comercial en el primer día de reapertura⁉️ Esto es Parque Delta… el video es de mi compañero Armando Arteaga… y me hace pensar que el semáforo naranja va para largo… o habrá modificaciones ??♂️ pic.twitter.com/KYUVU8POH5
— Lalo González (@LaloGonzalezM) July 8, 2020
¿Y la sana distancia?
Así la reapertura del centro comercial Parque Delta en la CDMX. Largas filas y espera de 20 minutos para ingresar.
Video: @i_alaniis pic.twitter.com/wpKztzilZQ
— Red Capital (@RedCapital_) July 8, 2020
El capitalismo triunfando como siempre..
Parque Delta, hay fila para entrar a dejar su dinero. pic.twitter.com/dKpY43wBYJ
— Brandón Nassi Mejinaco ? (@JrZerdito) July 8, 2020
De números y una recaída
La conciencia del consumidor parece poca y esto no puede ser un aspecto olvidado por las marcas del sector retail.
Según diversos reportes, en la “nueva normalidad” los casos y cifras han crecido exponencialmente.
Estimaciones publicadas por el diario Reforma, indican que el número de contagios ha aumentado 189 por ciento en “prácticamente en todo el país”, mientras que en el caso de las muertes la cifra se incrementó en 213 por ciento durante el periodo de reapertura.
En lo 36 días que se cuentan desde que se decretará la reapertura en el país, se han registrado 171 mil contagios y 21 mil muertes, con lo que cifra de casos pasó de 90 mil 664 infectados a los 261.750 reportados en la última conferencia por COVID-19 del Gobierno Federal.
En el caso de las defunciones la cifra se movió en poco más de un mes de 9 mil 930 registros a 31 mil 119, de manera oficial.
A decir de los especialistas, si esta tendencia se mantiene un rebrote estaría a la vuelta de la esquina, lo que para el sector retail sería un nuevo golpe del que pocos jugadores saldrían bien librados.