-
Inicia hoy licitación para segunda fase de instalación solar en la Central de Abasto.
-
Anuncian intención de convertir la Ceda en una granja solar urbana de nivel mundial.
-
Elegirán a empresa capacitada para trabajar con CFE y terminar proyecto en diciembre.
Tras meses de haber concluido el proceso de permisos, investigación y planificación de obra, el Gobierno de la Ciudad de México inició la instalación de lo que busca ser la granja solar urbana más grande del mundo, en la Central de Abasto.
El proyecto contempla 19.85 hectáreas, 22 bodegas y 36 mil módulos fotovoltaicos para generar hasta 25 GWh de energía al año, y, aunque se hará en diferentes fases, será la empresa mexicana Fortius Electromecánican quien desempeñe el mega proyecto para inaugurar a finales de 2022.
Ceda: una granja solar urbana
De acuerdo con la licitación ganada por la empresa Fortius Electromecánica, en la primera fase, del 1 de marzo al 30 de junio, se contempla construir dos sistemas fotovoltaicos de generación, los cuales estarán distribuidos en los techos de las naves de la Ceda y tendrán una capacidad de un megawatt para consumo propio.
Así es como todo el techo contará con paneles solares de alta capacidad que generarán la energía equivalente al consumo de 15 mil 240 viviendas, por lo que la Central de Abasto llegaría a ahorrarse hasta 3.5 millones de pesos anuales en la factura de luz eléctrica.
Mientras tanto, hoy, 28 de marzo, inicia la segunda etapa de la obra, en la que da inicio una segunda licitación –la empresa ganadora se dará a conocer el 23 de mayo–.
¿En qué consiste el proyecto energético?
Son 400 millones de pesos los destinados a cubrir toda la superficie del mercado mayorista y minorista más importante de Latinoamérica, un equivalente a cubrir 400 campos de fútbol.
No obstante, el mega proyecto solar, desde su diseño hasta su operación, estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien busca poner a funcionar la granja solar en diciembre de este año con 36 mil paneles que suman una capacidad de 18 megavatios.
“El desarrollo de proyectos (solares) a gran escala ha estado en pausa durante más de un año (…) ¿Quién va a invertir sin garantías?”, dijo Javier Romero, de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), se había preguntado el activista.
Hoy se sabe que, según Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico capitalino, los paneles generarán más energía de la que consume el mercado, por lo que la Ceda podrá ser referente mundial de iniciativas verdes gubernamentales.
Y es que, datos de Gobierno revelan que la energía solar acaparó el 5 por ciento de la generación eléctrica mexicana el año pasado, más que Estados Unidos, donde la energía solar aportó casi 3 por ciento, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).
Durante la actual administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Gabinete se comprometieron a alcanzar un mínimo del 35 por ciento en energías limpias para 2024; sin embargo, al día de hoy expertos consideran que ese objetivo es casi imposible, pues los esfuerzos por trabajar proyectos de este calibre han sido escasos, logrando hasta ahora sólo el 29 por ciento de avance.
Ahora lee:
Walmart retira cigarros en algunas tiendas de EEUU y tabacaleras resienten el golpe
Impuesto de Joe Biden va por 20% más de Elon Musk, Jeff Bezos y otros millonarios
Así reaccionó AMLO ante el Oscar de Eugenio Derbez y CODA…y no, no lo felicitó