Entre el 2 y el 27 de marzo de este año, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, INEGI, realizará en México el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, que se lleva a cabo cada diez años con el objetivo de medir las condiciones en que la población del país se encuentra.
El censo determina el estado socioeconómico de las personas que habitan este país, además de realizar un cálculo muy certero de la población total de personas que conforman la población, datos estratificados edades, género, ocupaciones y demás indicadores, lo que lo convierte en un documento confiable para la realización de políticas públicas por parte de organismos gubernamentales.
Dentro de los rubros que se integran al censo de este año está el del uso de tecnologías de la información y comunicación, que inquiere en los ciudadanos acerca de la propiedad y uso de equipos de cómputo, telefonía móvil y fija, televisión abierta o de paga y, por primera vez, de consolas de videojuegos.
El objetivo del INEGI, según ha trascendido, es el de determinar el tipo de uso que las personas le dan a estos aparatos electrónicos y digitales y saber qué tanta penetración hay, por parte de la población mexicana, en el uso de tecnologías digitales.
Y es que, como se sabe, estos aparatos funcionan también como conexiones a internet para la consulta de contenidos y la realización de otras acciones más allá de los juegos de video.