En Argentina se calcula que se roban cerca de 4.000 teléfonos celulares por día, según cifras de la Asociación GSM con datos de 2017. Además, se calcula que unas 23,3 millones de personas, más de la mitad de la población, tiene uno.
En ese escenario muy complicado en materia de inseguridad, el Gobierno lanzó un plan que propone limitar el uso de esos dispositivos una vez sustraídos, con la esperanza de que, si su uso se acota, también lo haga el delito.
La estrategia es que a partir de este martes, todos los celulares que sean denunciados como robados, perdidos o falsificados serán bloqueados y no funcionarán en ninguna red del país: Claro, Movistar, Personal ni Nextel.
Procedimiento
Habrá una “lista negra”. Así es, cuando alguien con un teléfono que forme parte de esa nómina tenga la intención de cambiarle el SIM, la compañía lo detectará y lo bloqueará de manera automática.
Además, se darán de baja todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) que sea “inválido”.
La iniciativa es llevada adelante por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.
Para que la gente no compre teléfonos que sean robados sin saberlo, antes de adquirir uno usado, habrá que asegurarse sobre su procedencia. En la página web del Enacom estará la “lista negra” con todos los IMEI bloqueados.
Para saber cuál es el IMEI, en los teléfonos con Android hay que ingresar el código *#06#. En los iPhone, hay que ingresar a Configuración/General/Información y buscar el número.
Para aquellos a los que les hayan robado el celular, el hecho se podrá reportar al número gratuito *910. Desde ese momento, formará parte de la lista negra. Un detalle: para hacerlo habrá que saber de antemano el número de IMEI, y no sólo el número de teléfono.
Campaña
En las redes comenzó una campaña para difundir la noticia, que abarca piezas gráficas y tutoriales de cómo denunciar los robos.
¿Te robaron o perdiste el celular?Bloqueá tu equipo llamando a *910 desde cualquier teléfono. pic.twitter.com/Tu54lPRUil
— ENACOM (@ENACOMArgentina) 28 de agosto de 2018