Por León Felipe Sánchez Ambía
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: lion05
¿Cuantas veces terminamos una llamada en el segundo 1 después del minuto? ¿Cuantos minutos nos cobran completos por ese segundo que nos pasamos? Es algo así como el “redondeo” pero siempre a favor de la compañía de teléfonos y nunca a favor del consumidor.
El 19 de agosto se turnó a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados el proyecto de Decreto que adiciona las fracciones XVII y XVIII al artículo 3º y el artículo 60 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Esta reforma tiene que ver con la forma en que se cobra el consumo de telefonía celular. No tiene nada que ver con las tarifas si no con la unidad que se toma como base para el cobro del consumo.
En pocas palabras, la reforma, de ser aprobada, obligaría a las telefónicas a que el cobro por el consumo de telefonía celular se realizara por segundo en vez de por minuto. El fundamento para esto sería el nuevo artículo 60 Bis cuyo texto transcribo:
“Artículo 60 Bis. Los cobros que se realicen por los servicios prestados en telefonía celular o móvil se aplicarán por tiempo consumido. La base de la unidad de medida para el cobro de la tarifa será el “segundo”.”
En términos económicos ¿qué significa esto? Existen, al cierre del primer trimestre del 2009, un poco más de 76 millones de líneas celulares operando en nuestro país de los cuales unos 70 millones corresponden a prepago y otros 6 millones a postpago. En el mes de marzo de 2009 el consumo de minutos de telefonía celular fue de 13,670 millones de minutos. Si tomamos como base un precio promedio de $2.10 pesos por minuto para planes tarifarios de postpago, llegaríamos a la conclusión de que la facturación de un minuto redondeado por usuario al mes equivale a más de 12 millones de pesos. En lo relativo a planes de pre-pago, el precio promedio del minuto es de $3.50 pesos. Aquí la ecuación se eleva de forma dramática porque con un minuto al mes que se facture como redondeo, implica un cobro de 245 millones de pesos. Sumado, un minuto cobrado como redondeo al mes por usuario equivale a una facturación de unos 257 millones de pesos.
Cito parte de la exposición de motivos del proyecto de Decreto en comento:
“Según algunas estimaciones, cada usuario hace en promedio cinco llamadas de su celular por día, de las cuales la mayoría utiliza 30 segundos, que son cobrados como minuto completo.
En este escenario, se calcula que los 77 millones de usuarios están pagando 30 segundos de tiempo no utilizado; es decir, pagan en promedio 2.85 pesos más, ya que el minuto tiene un costo aproximado de 5.70 pesos. Esto implica que cada cliente pague por las cinco llamadas 14.25 pesos al día, por un servicio que no recibió. Esto significa que 77 millones de usuarios proporcionan a las empresas de telefonía celular al día Mil 97 millones de pesos, y al año una cantidad superior a los 400 mil millones de pesos de ganancias extraordinarias.”
Como pueden ver, habrá una oposición importante por parte de las telefónicas para que este proyecto de Decreto sea aprobado. Ahora bien, si en efecto lo aprueban, que no nos extrañe ver el incremento en el precio de las tarifas de telefonía celular.
Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.
Otras columnas del autor:
Registro Público de Usuarios y de Consumidores: Reto a la paciencia