MĆ©xico, DF.- Un trabajo quedó pendiente para los invitados al desayuno de festejo por el quinto aniversario de la revista Merca2.0: cada uno de los asistentes debĆa reflexionar sobre la manera en que, desde su Ć”rea de competencia, podrĆan generar valor real y superior para nutrir los resultados que los anunciantes esperan de las agencias mexicanas, sean Ć©stas especializadas o de servicios integrados de comunicación.
Durante el evento, celebrado en el Salón de Consejo del Hotel Four Seasons, GermĆ”n Le Batard (Proeza SLAI), Yuri Alvarado (DraftFCB), Ian Reider (Ćmpetus), Ćngel Pedrote (Corporativo Pedrote), FĆ©lix RamĆrez (Lowe), Mc Neely Kroupensky (Mac Kroupensky Associates), Liliana Bretón (TNS), Ricardo Barrueta (Millward Brown), Alfredo Gandur (Pauta Creativa), Alberto Ćlvarez-Morphy (Grass Roots Bit Time) y Rodrigo de la Maza (Delta Group), quienes fueron autores de varios de los ensayos publicados en la edición de aniversario (No. 61, Merca2.0 de mayo), sostuvieron un ameno debate en donde no faltaron las bromas, asĆ como inteligentes conceptos sobre el estado de la mercadotecnia y la publicidad desarrollada en MĆ©xico.
Entre varios aspectos, se profundizó sobre el avance del tema online, internet y todas sus implicaciones en términos de la convergencia de medios, lo cual parece tener en un estado de cierta estupefacción a los diferentes actores de la comunicación corporativa actual, quienes aún hoy tratan de comprender las vastas conexiones que trae consigo el desarrollo del mundo digital.
Otro tópico partió precisamente de la complicación que propician las nuevas tecnologĆas a los anunciantes de modo que cinco aƱos atrĆ”s las variables por proyectar y controlar, eran menos que las que ofrece la modernidad. Esto provoca que, en algunos casos, los mercadólogos transfieran la responsabilidad de la estrategia de las marcas a las agencias, lo que tambiĆ©n incrementa la exigencia con relación a las mĆ©tricas y los resultados, sumado a un entorno de reducidos presupuestos.
Al concluir, los mismos asistentes acordaron celebrar otra reunión para comparar notas sobre los avances logrados desde cada una de sus trincheras, encuentro del que pronto le tendremos los detalles.