Esta es la increíble historia de unas “cebras bolivianas” que protegen a los peatones y que saltaron a la fama mundial desde la televisión de los Estados Unidos.
Todo comenzó cuando el gobierno de La Paz, Bolivia, lanzó hace más de una década una iniciativa para contrarrestar los accidentes y el caos vial en la ciudad: disfrazó a un grupo de jóvenes de cebras para promover el respeto a las leyes de tránsito.
Muchos años después, por esto de Internet, los videos de las cebras captaron la atención de todos. La cosa explotó cuando el comediante John Oliver, que suele hablar de la actualidad en Estados Unidos en su programa Last Week Tonight en HBO, hizo un show especial sobre este tema: las cebras bolivianas.
La cosa fue más allá, en el canal de Youtube de Last Week Tonight publicaron un video en el que una persona disfrazada de cebra baila durante más de 20 minutos sobre un fondo verde, con la idea de permitir que la gente inserte el so video sobre cualquier otro video o foto. En pocos días registra más de 1.5 millones de reproducciones.
La gente en las redes se unió al hashtag #JustAddZebras (sólo agrega cebras) para demostrar el punto de Oliver: que las situaciones incómodas o complicadas mejoran con una cebra.
Nos sumamos al hashtag viral #justaddzebras !!! Tú haz lo mismo y vuelve aún más famosas a nuestras Cebras pic.twitter.com/JMdQ5vJi2i
— NosSobranlosMotivos (@NSMBolivia) 21 de marzo de 2017
¿Cómo mejorar cualquier situación? Con pizza, claro. Y con #Justaddzebras. pic.twitter.com/3RpAvYgP3I
— Martín Diaz Meave (@martindiazmeave) 21 de marzo de 2017
Las cebras de La Paz es un proyecto de educación vial nacido hace 15 años. Incluso ya recibió un premio en el concurso internacional de Guangzhou, en China, para la innovación urbana. Cada día, cientos jóvenes vestidos de cebras salen a las calles para regular el tránsito y orientar a la población en temas como vialidad y seguridad ciudadana.