En la actualidad, existe una cantidad considerable de personas que no saben qué son los CDs y los vinilos, dos formatos que, con la llegada del streaming, parecen estar desapareciendo poco a poco.
Han pasado 40 años desde que apareció, por primera vez, el CD, el formato musical que, a decir verdad, causó una gran revolución.
Fabricado por Royal Philips Electronics, el auge del CD o disco compacto, los 90’s y los 00’s fueron los años de mayor auge de dicho formato, tal como lo reportó la Recording Industry Association of America (RIAA) recientemente; sin embargo, con la aparición de las diversas plataformas de streaming que, actualmente, dominan el mercado, tanto los CDs como los vinilos ya no forman parte del radar de las audiencias.
De acuerdo con lo que menciona la RIAA, las ventas de discos compactos en los Estados Unidos han caído hasta un 95 por ciento desde que alcanzaron su punto máximo en 2000 y actualmente se encuentran en su nivel más bajo desde 1986, cuando el álbum debut homónimo de Whitney Houston encabezó las listas de Billboard.
A partir del 2005 y hasta el día de hoy, los CDs han dejado de ser la obra artística más valorada por los fans, aunque, eso sí, siempre están aquellos que prefieren comprar la pieza artística como una cuestión de nostalgia.
Incluso, en marzo de este año, por primera vez en 10 años, las ventas de los discos compactos tuvieron un importante crecimiento en los Estados Unidos. La RIAA informó que los envíos aumentaron de 31,6 millones en 2020 a 46,6 millones en 2021, y los ingresos del formato aumentaron de 483,2 millones a 584,2 millones.
CDs, vinilos… ¿eso qué es?
Como mencionamos al inicio, actualmente existe una audiencia que no conoció -ni conoce- los discos compactos ni los discos en vinil, principalmente, por que su manera de acceder a la música está totalmente liderada por el streaming (Spotify, Apple Music, YouTube Music, entre otras más).
Un estudio reciente da a conocer que, en 2021, cerca del 70 por ciento de los ingresos generados por la industria musical grabada a nivel mundial corresponden al streaming, mientras que los soportes de audio físicos representaron menos del 20 por ciento.
Por otro lado, una encuesta realizada por la Global Consumer Survey de Statista revela que los CDs y otros formatos físicos, como los vinilos, mantienen un nicho de adeptos sumamente reducido reducido.
Si miramos hacia la gráfica depositada arriba, en China, el 87 por ciento de las audiencias evita a toda costa la música en formato físico, dando prioridad a la nueva dinámica del mercado.
Llama la atención que, dentro del Top 5, México se ubica en la tercera posición, donde el 83 por ciento de los encuestados respondió que no escucha música ni en CDs ni otros soportes físicos.
Sea como sea, lo que queda claro con el paso de los años es que la influencia de la música no se detiene, sino todo lo contrario, pues una cantidad importante de personas sigue siendo acompañadas por la música en su día a día.