Durante la conferencia matutina de este viernes, las autoridades de la CDMX dieron a conocer que la capital del país retrocederá a semáforo naranja ante la cantidad de contagios y casos confirmados alrededor del Covid-19.
A decir de Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del gobierno capitalino, “esto derivado de la nueva metodología que implementó la Secretaría de Salud, y es la primera semana en que se implementa”.
Aunque el proceso de vacunación avanza, lo cierto es que la cantidad de contagios es especialmente creciente entre las personas de 18 a 39 años.
Lo que supone
Aunque se trata de un retroceso para la capital del país, lo cierto es que las autoridades han negado que existan modificaciones en las actividades económicas.
De esta manera, se espera que cuando menos durante eta semana, no exista ningún tipo de ajuste en la operación de los negocios.
Así, por ahora, en la CDMX las siguientes actividades se mantienen sin cambios, al tiempo que los centros nocturnos se mantendrán sin operar, a pesar de que se esperaba su reapertura en estos días:
Hoteles
- Aforo del 60 por ciento en hospedaje
- Horario de convenciones en hoteles será de las 7 a las 20 hrs.
- Máximo de 100 personas y 9 metros cuadrados por persona.
Centros comerciales y tiendas
- Aforo al 50 por ciento
Restaurantes
- Aforo al interior al 50 por ciento
- Horario de operación hasta las 00:00 hrs. en interiores
Salones sociales
- Se permite realizar en salones cerrados lo permitido para las demás actividades económicas
- Eventos deportivos en espacios abiertos
- Venta de boletos sólo vía electrónica
- Se permite venta de alcohol
- Prohibidos los grupos de animación
- Se permiten grupos de 4 personas sentadas juntas
Gimnasios
- Aforo al 50 por ciento
- Horario de operación de 24 horas
- Clases al interior con máximo 10 asistentes
- Sistema de citas online para asistir a estas clases
Convenciones y congresos
- Máximo 100 personas y al menos 9 metros cuadrados por persona
- Tiempo máximo de permanencia en el recinto: $0 minutos
- Se permiten barras de alimentos y café al aire libre
Eventos de entretenimiento en espacios cerrados
- Aforo del 25 por ciento
- Venta de boletos solo de manera electrónica
- Duración máxima del evento 2 horas
- Grupos de máximo 8 personas podrán estar sentadas juntas.
Cines y teatros
- Aforo al 50 por ciento en teatros y salas tradicionales.
La percepción del consumidor
Aunque los cierres no han sido considerados en la capital del país, con lo que el grueso de las marcas podrán operar con ciertas restricciones, la realidad es que para las marcas este movimiento en el semáforo epidemiológico podría ser un reto en su tarea por acercarse y atraer al consumidor.
Y es que si bien la mayoría de las personas se dice ansiosa por vivir la nueva normalidad, lo cierto es que el cuidado de la salud sigue siendo una preocupación importante para una gran parte de la población, con lo que el cambio a semáforo naranja podría dar una sensación de mayor peligro y por lo tanto se podría vivir un escenario de mayor cautela.
Para muestra basta con recordar que hacia principios del mes pasado, cuando se reabrieron centros comerciales y tiendas departamentales, el consumidor aún se decía cauto para regresar a estos espacios de comercio.
Cuando menos así lo dejó ver una encuesta rápida realizada por el equipo de Merca2.0, la cual reveló que a pesar de estas medidas de seguridad implementadas y el estado en aquel entonces del semáforo epidemiológico, el 62.47 por ciento de los participantes afirmó que no visitaría centros comerciales en esta dicha etapa de reapertura.
Entre las medidas impuestas en aquel momento llamó la atención el horario de 24 horas que prometía reducir la afluencia de personas en horas tradicionales de venta.
Lo cierto es que aunque dicho formato podría beneficiar a los puntos de venta, el 62.13 por ciento de los encuestados aseguró que no asistiría a una tienda departamental después de las 9 de la noche.