En medio de un repunte en los contagios de coronavirus en el país, las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) afirmaron que en caso de llegar una tercera ola de COVID-19 a la capital, está no afectaría con la misma magnitud de los pasados brotes epidémicos.
Recientemente una nueva investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, aseveró que el país podría experimentar una tercera ola del virus, lo que de forma natural afectará a los negocios que, tras más de un año de pausa, comienzan a recuperarse.
De acuerdo con las cifras, esta nueva ola podría llegar en septiembre próximo a México, donde los decesos se mantendrán estables hasta agosto, pero para finales de ese mes se dispararían, en el peor escenario, a 388 muertes por día.
De esta manera, hacia mediados de septiembre se preve que la cantidad de fallecimientos podría incrementar hasta las mil 043 muertes por día. Por ahora, la actual estimación se ubica en 173 decesos por día; y en un escenario donde el uso del cubrebocas es constante, sólo se registrarían 73 muertes.
El peor punto de la pandemia en esta esperada tercera ola llegaría a finales de septiembre con un total de mil 272 decesos al día.
El problema económico
Poco a poco los comercios vuelven a retomar sus actividades dentro de la cotidianidad, con excepción de ciertos giros comerciales, por lo que una tercera ola de coronavirus podría dañar de nueva cuenta el rendimiento de una economía en recuperación.
Las perspectivas sobre la recuperación económica en México van de un reservado 3.5 por ciento para este año, según HSBC, hasta un 6 por ciento de acuerdo con estimaciones de JP Morgan.
El estimado promedio podría estar en el 5 por ciento, y la realidad es que para los líderes de mercadotecnia en las grandes empresas esto es un aliciente.
Y es que tras un año complejo como lo fue el 2020, la cara parece sonreírle a las economías este 2021, sin embargo, una nueva ola podría atrasarlo e incluso empeorar la situación para muchos mercados.
La respuesta gubernamental
Fue la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que de llegar una tercera ola de COVID-19, esta sería diferente a otros brotes gracias a los avances en la vacunación contra el virus, por lo que aseguró que se puede continuar con la reactivación económica.
“Siempre estamos midiendo los casos en la ciudad y creo que lo más importante es que se pueda acelerar el programa de vacunación para que haya mayor inmunidad para que la pandemia, en caso de que exista aumento de los casos, no haya casos de hospitalizaciones y posibles lamentables defunciones”, aseveró.
Por su parte, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, aseguró que la condició de la ciudad capitalina dentro de la CDMX difiere a lo que se tenía en los primeros meses de vacunas contra el SARS-CoV-2.
Como parte de su plan de respuesta, anunciaron que los adultos de 50 a 59 años residentes de las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza recibirían su segunda dosis a partir del próximo 28 de junio hasta el 2 de julio, en donde se espera aplicar 343 mil 943 vacunas de Pfizer, un promedio diario de 68 mil 789.
LEER MÁS