Como cada viernes, las autoridades de gobierno capitalinas dieron a conocer los avances en el semáforo epidemiológico que se han registrado en la CDMX y ante el avance y las cifras registradas, se ha determinado que la capital del país se mantendrá una semana más en semáforo naranja a pesar de que se ha registrado una tendencia a la baja en la cantidad de personas hospitalizadas.
El director de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, indicó que hasta ahora se han registrado 4 mil393 personas hospitalizadas por Covid-19 en la ciudad.
De manera puntual, se estimó que en la CDMX se registra una ocupación hospitalaria promedio de 53.2 por ciento.
En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, el funcionario local afirmó que se suman cerca de 6 mil 195 personas internadas por Covid-19, de los cuales durante la última correspondieron 2 mil 537 ingresos, lo que se traduce en una reducción del 4 por ciento en referencia con los siete días anteriores.
Más actividades, nuevas medidas
Alcanzar estas cifras, ha dado la pauta para comenzar a reactivar nuevos sectores, en donde uno que sigue ganando terreno son los restaurantes.
Uno de los principales anuncios tuvo que ver con la apertura de cines y teatros mismos que podrán comenzar a operar desde este lunes manteniendo un aforo al interior del 20 por ciento, con la última función a las 20:00 hrs, granizar el uso de cubrebocas todo el tiempo así como priorizar las medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.
De igual manera, esta semana se abrirán los museos con un aforo de 20n por ciento y un horario de atención hasta las 19:00 hrs.
En cuanto a los gimnasios, se ha mencionado que desde ahora podrán comenzar a operar en interiores con un aforo del 20 por ciento y accesos controlados con citas. Adicional se permitirá el entrenamiento individual con pesas, mientras que todo lo que tenga que ver con ejercicios cardiovasculares quedan suspendidos cuando menos una semana.
Adicional, se indicó que podrán comenzar a operar juegos mecánicos en la CDMX que operen al aire libre y de forma aislada.
En este sentido, queda descartada la posible reapertura de parques de diversiones como Six Flags, cuando menos por ahora.
De restaurantes y comercios
Para los restaurantes, y luego de varias negociaciones con las empresas y representantes del sector, se acuerdo incrementar el porcentaje e aforo así como de atención.
Con esto, desde este lunes, los restaurantes podrán recibir comensales en sus interiores hasta cubrir el 30 por ciento de aforo, mientras que el servicio en exterior podrá optar hasta las 22:00 horas. Después de esta hora el servicio será únicamente para llevar.
En tanto, para todos los comercios se amplia la cantidad de días que podrán operar en la CDMX. Desde ahora lo podrán hacer de lunes a domingo respetando sus horarios establecidos.
Con estos cambios se espera que la economía comience a ganar velocidad en este proceso de reactivación, mismo que para las pequeñas empresas ha sido especialmente lento.
Según la tercera edición del “Barómetro GS1, Fabricantes PyME de la Industria de Consumo”, durante los meses de contingencia provocados por el Covid-19, en el país, 8 de cada 10 empresas de consumo vieron afectadas sus ventas; no obstante, las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas.
De esta manera, de manera, se estima que el 75 por ciento de las compañías registraron ventas a la baja, mientras que apenas un 20 por ciento logró incrementar este indicador durante la emergencia sanitaria.
Las empresas de mayor tamaño fueron las que se vieron mayormente beneficiadas luego de que 46 por ciento de las firmas en este rubro registrarán incrementos en sus ventas, comparado con el 15 por ciento de las medianas empresas y el 17 por ciento de las pequeñas unidades.
Del lado contrario de la moneda, se estima que el 78 por ciento de las pequeñas empresas aseguraron que sus vetas se desplomaron en gran medida, mientras que este caso se repitió entre las medianas empresas (79 por ciento) y en el 51 por ciento de las grandes corporaciones.