Aunque las autoridades de la Ciudad de México indicaron que la capital del país se mantendrá una semana más en semáforo naranja con alerta máxima, lo cierto es que ante el incremento de la hospitalización en la CDMX ha llevado al gobierno de Claudia Sheinbaum ha tomar nuevas medidas para minimizar el riesgo de contagio.
DE esta manera, durante la conferencia de este viernes, se anunciaron nuevas medidas, entre las que destacó el adelanto del periodo vacacional para el persona de gobierno no indispensable.
Las nuevas medidas tomadas
Entre otras cosas, como el aumento en el número de pruebas para detectar Covid-19, ese el gobierno de la CDMX, emitieron una serie de nuevas recomendaciones que buscarían frenar la cantidad de casos confirmados en la capital con miras ha evitar regresar al semáforo rojo.
Así, la administración encabezada por Sheinbaum, emitió las siguientes recomendaciones:
- Se pide que se mantengan en casa, restringiendo las salidas a la calle, uso recomendado de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos.
- Reducción al mínimo de las operaciones del gobierno capitalino.
- Recomendación a todas las oficinas privadas a trabajar desde casa.
- Campaña intensa de comunicación, para alertar a la población de la contingencia, por lo que vuelven a las calles las patrullas que alertan de este patógeno.
- Implementación de filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto, centros comerciales y tiendas.
Gobierno al mínimo y con adelanto de vacaciones
Adicional a esto, al interior del gobierno, se ha considerado la reducción de las actividades presenciales no esenciales al tiempo que se ha adelantado el periodo vacacional.
De esta manera, en la reunión virtual con medios, el gobierno de la CDMX aseguró que el período vacacional de Gobierno de actividades no esenciales se adelantará para ser del 7 de diciembre hasta el 15 de enero.
Adicional se informó que se suspenderán las actividades del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y la Junta de Conciliación y Arbitraje; al tiempo que se suspenderán las actividades presenciales oficinas no esenciales y de atención al público.
¿Medidas efectivas?
Si bien el adelanto del periodo vacacional está pensando para que una parte importante de los trabajadores de gobierno permanezcan en casa, lo cierto es que la medida podría resultar a la inversa y podrían ser más las personas que salgan a las calles e incluso decidan viajar en esta temporada de fin de año.
Lo cierto es que en medio de estas medidas, que podrían ser replicadas por diferentes empresas, resulta vital mantener una constante campaña de comunicación para invitar a los ciudadanos a seguir las recomendaciones, en donde no sólo el gobierno se ve obligado a participar.
Recordemos que en más de una ocasión se ha indicado que un segundo cierre podría ser brutal para la mayoría de los negocios que operan en el país, mismos que ahora mismo, penden de un hilo.