México es uno de los 10 países que reciben más turismo a nivel internacional, según la Secretaría de Turismo (Sectur), pero a nivel nacional, la ocupación hotelera en diciembre se situaría en un 56.8 por ciento, sin más crecimiento, pero factores como los sismos de septiembre y las alertas de viaje de Estados Unidos impidieron que la industria creciera, de acuerdo con datos de El Financiero.
Anualmente, los destinos de playa, pueblos mágicos o la Ciudad de México suelen ser los sitios preferidos por los mexicanos de otros estados para pasar las fiestas decembrinas. Así lo refieren datos de Sectur y Reservamos, quienes apuntan que la CDMX, Acapulco y San Miguel Allende, en Guanajuato son los destinos favoritos de los mexicanos para las fiestas decembrinas.
Datos de la plataforma de viaje especifican que el 24 por ciento de las ventas de viajes turísticos provinieron del comercio electrónico, los cuales generaron el 50 por ciento de los ingresos de la industria en la temporada decembrina.
Asimismo, el autobús sigue siendo la forma de viaje más utilizada por los turistas, en un 90 por ciento, mientras que el 10 por ciento lo hace por avión, además de que el 54.7 por ciento de los viajeros son mujeres, mientras que el 45.3 por ciento son hombres.
Además, del 1 al 13 de diciembre, los destinos más reservados fueron: CDMX-Acapulco, Guadalajara-CDMX, CDMX-Oaxaca, CDMX-Guadalajara, CDMX-Veracruz, CDMX-Puebla, CDMX-Monterrey y Tijuana-Guadalajara, entre los más solicitados.
Datos de la Asociación del Internet señalan que el turismo es el sector que más ha impulsado el e-commerce en México, el 24 por ciento de las ventas en línea corresponden a esa actividad, las cuales generan el 50 por ciento de los ingresos actualmente.