La cadena estadounidense de televisiĂłn CBS se negĂł a transmitir anuncios de la pelĂcula “Truth” (Verdad), protagonizada por Cate Blanchett y Robert Redford, que trata un episodio del que la compañĂa no se siente nada orgullosa.Â
El filme, dirigido por James Vanderbilt, se centra en un reportaje del programa 60 Minutos transmitido por CBS News en 2004, en el que se afirma que el entonces presidente, George W. Bush, recibió trato preferencial durante su paso por la Guardia Nacional Aérea de Texas a finales de los años 60 y principios de los 70. En el momento en el que se transmitió el reportaje, Bush se enfrentaba en la carrera presidencial contra el candidato demócrata John Kerry, cuyo expediente como militar también fue objeto del escrutinio de los medios.
En la pelĂcula, Dan Rather, interpretado por Robert Redford, fue forzado a abandonar su trabajo como presentador de 60 Minutos por acusaciones de blogueros de derechas que afirmaron que la informaciĂłn presentada en el reportaje era falsa. CBS se disculpĂł por el reportaje y la productora Mary Mapes, interpretada por Cate Blanchett, fue despedida junto con otros tres ejecutivos.
De acuerdo con la agencia Associated Press, los estudios Sony esperaban poder comprar espacios publicitarios para la pelĂcula en los programas 60 Minutos, The Late Show con Stephen Colbert, el espacio de noticias vespertino de CBS News y This Morning. Sin embargo, Sherri Callan, presidenta de la agencia Callan Advertinsing, afirmĂł que la oferta multimillonaria fue rechazada debido a lo que CBS llamĂł “inexactitudes y distorsiones” en la pelĂcula.
La reseñista cinematográfica del diario británico The Guardian señalĂł en su secciĂłn que en una escena de la pelĂcula se habla sobre cĂłmo ejecutivos del conglomerado mediático Viacom -al que pertenecen DreamWorks, Paramount Pictures, y Nickelodeon – anularon la historia debido a sus fuertes vĂnculos con la administraciĂłn Bush.