Con el éxito de productos como Pokémon Go, nunca faltan los alarmistas que consideran que el ocio o el entretenimiento son enemigos de la cultura, sin embargo, lo que ahora surgió a partir de esta preocupación ha logrado convertirse en todo un éxito.
Aveline Gregoire es una maestra de educación básica de Bélgica, quien de acuerdo con una entrevista concedida a Reuters, un día mientras acomodaba sus libros en un estante repleto y ver que ya no cabían más, se le ocurrió aplicar una dinámica similar a la de Pokémon Go para regalarlos.
Chasseurs de livres es un grupo de Facebook donde la gente sube pistas de los libros que ha dejado dispersos en algún lugar de la vía pública, con el fin de que las personas pertenecientes al grupo puedan ir de caza. Asimismo, una vez encontrados, los participantes suben fotografía del libro recuperado.
Si bien el juego comenzó como una dinámica interna para lo alumnos de Aveline Gregoire, ahora el grupo cuenta con más de 46 mil miembros de todas partes de Bélgica y se ha convertido en todo un éxito que comienza a llamar la atención en otras regiones del mundo.
Las campañas para promover la lectura o en general, las campañas culturales siempre tienen frente a sí un gran reto, ya que por lo general se invierte poco en sus estrategias de marketing y difusión y rara vez alcanzan la viralidad vista por otro tipo de contenidos, principalmente los enfocados en entretenimiento.