Cataluña y España protagonizan por estas semanas una de las controversias de geopolítica mundial más importantes del siglo 21. Denuncias de un lado, intento de referéndum por el otro, represión, comunicados que van y vienen, declaración ambigua de independencia y amenaza de intervención, son algunos de los condimentos que está generando una crisis política en la península Ibérica.
El tema está trasponiendo los límites de la política para afectar los intereses económicos, especialmente con las amenazas de decenas de empresas con sede central en Cataluña (esepcialmente en Barcelona) de trasladarse a otras ciudades españolas.
Sin embargo, sabido es, toda crisis genera oportunidades, y en ese contexto hay que analizar las recomendaciones del Credit Suisse, que dio a conocer que es el momento de comprar acciones de empresas españolas.
Así es, según entienden en el banco suizo, las acciones de varias compañías españolas “inusualmente bajas” por el conflicto, pero como creen que Cataluña seguirá formando parte de España, el problema se superará y el valor volverá a trepar. En otras palabras: compre ahora, ya, que va a ganar mucho dinero.
Las acciones más recomendadas son BBVA, Bankia y CaixaBank.
Según el Credit Suisse, es “exagerado” el riesgo político que están asignando los inversores internacionales a España por el desafío independentista de Cataluña y “recomiendan comprar instrumentos de renta variable por estar inusualmente baratos”, publica El Cronista.
Credit Suisse sobrepondera la bolsa española y apuesta por estas acciones.https://t.co/0webCXU1ne pic.twitter.com/jSiOmbRIGi
— EstrategiasInversión (@EstrategiasTv) 17 de octubre de 2017
“En nuestra opinión, es improbable que la crisis aumente aún más y prevemos que termine en un compromiso de más autonomía para Cataluña a cambio de que siga formando parte de España. Y creemos que los mercados casi siempre reaccionan de manera exagerada a los acontecimientos políticos”, dice el informe que el Credit Suisse envió a sus clientes.
“En su informe, prevé una rebaja en las tensiones políticas en Cataluña y una posterior solución que permita enfriar el pulso independentista”, detalla Expansión.
Además de los mencionados BBVA, Bankia y CaixaBank, la entidad suiza recomienda invertir en Cellnex, Applus, Merlin, Neinor e IAG.