México, DF.- Desde que en el 2012 se publicó un reglamento sanitario para la publicidad, la promoción engañosa de productos ha disminuido; sin embargo, aún persisten algunas marcas que realizan este tipo de prácticas, por lo que el gobierno de México firmó un convenio a través de dos de sus dependencias para inhibir por completo la falsa publicidad.
Más notas relacionadas:
Una batalla espectacular
¿Qué es la publicidad engañosa? Conoce el proceso contra Cinépolis y Six Flags
¿Sabes qué es “publicidad engañosa”?
La Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) serán las instancias encargadas de supervisar el contenido de los mensajes publicitarios y, en su caso, imponer multas a los infractores, la cuales pueden alcanzar hasta los 5 millones de pesos, o en caso de reincidencia los 8 millones de pesos.
“Profeco y Cofepris hemos lanzado alertas conjuntas a la población por productos relacionados con mentiras en la publicidad o por tener alguna contaminación en su proceso de manufactura”, explicó Mikel Arriola, titular de Cofepris.
Con este convenio de colaboración, las empresas deberán presentar su publicidad antes de difundirla, las dependencias de gobierno la revisarán, corregirán y vigilará que se cumpla con los requisitos legales o castigos en su caso.
En el caso de Cofepris, Mikel Arriola indicó que las multas por spots engañosos irán de los 400 mil a los 1.1 millones de pesos, mientras que el castigo de parte de Profeco será de entre 311 mil pesos a los 4 millones o, en caso de reincidencia, 8 millones de pesos.