La frase “El cliente siempre tiene la razón” utilizada comúnmente para convencer a los usuarios del buen servicio y con la que se busca convencer a los empleados de prestar un buen servicio ha dado muchos giros desde hace más de un siglo que fue instaurada.
Atribuida a Harry Gordon Selfridge, fundador de la tienda por departamentos Selfridge en Londres en 1909, es un argumento que muchas veces clientes con carencia de valores, educación o sentido de respeto por un prestador de servicios usan para justificar un maltrato.
Hay clientes difíciles, que por supuesto, deberían dejar de serlo, ya que son personas que continuamente alteran la tranquilidad, afectan e incomodan a los buenos clientes, y crean experiencias indeseadas y reciben más atención, a costa de servir a aquellos que merecen toda la dedicación.
La figura de “Lady Pizza”— una mujer que de manera muy airada reclamó a la cadena Little Caesars por no respetarle una larga fila y cuando llegó a la caja le informaron que la promoción por la que iba terminó— nos da la muestra dado que muchas veces el cliente no pone atención a las promociones que imponen las marcas.
Se armó la trifulca en una sucursal de Little Caesars. ? pic.twitter.com/GbvNytyfFv
— Alex Narvarte (@AlejandroHuach) 29 de agosto de 2017
En el caso de Little Caesars, ofrecía su pizza grande de pepperoni de 89 a 79 pesos; sin embargo, hubo una confusión respecto a una promoción complementaria que molestó a varios clientes.
Esta segunda oferta consistía: “en la compra de cualquier pizza, Little Caesar regalaría una de queso”, según exponen usuarios en redes sociales. Los clientes que consultaron a la marca a través del mismo canal, recibieron una explicación más detallada en la que se les señala que sólo fue válida para este 29 de agosto entre 11 am y 12 pm, y únicamente en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón y Gómez Palacio.
La mujer arremete en contra de los dependientes del establecimiento argumentando que realizó una larga fila bajo el sol: “Ustedes hicieron un anunció con anterioridad, tiene que cumplirla. Tienen que cumplir la promoción”, grita la mujer en el establecimiento”.
El tema se convirtió en tendencia en México con“Little Caesars” y “#LadyPizza”, y nos ayuda a recordar que el cliente no siempre tiene la razón:
“Lady IMSS”
Un video que tomó notoriedad en redes sociales en 2015, muestra como una cuentahabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) maltrata a un dependiente de la farmacia por “no surtirle su medicina”, un hecho que llega a la violencia física y verbal.
“Lady emputada”
En 2016, una joven veracruzana entró a un establecimiento Oxxo y amenazó con “emputarse” si no movía su carro una señora que estaba siendo atendida por la dependiente.
La joven se estacionó en un lugar para discapacitados, por lo que el carro de la señora (quien aparentemente sufre una discapacidad), se tuvo que estacionar justo detrás de ella, encerrando el vehículo.
La dependiente de la tienda de conveniencia le dice que es incorrecto que se estacione en lugares asignados y ésta respondió con un insulto.