Los ataques terroristas ocurridos en Francia conmocionaron a medios y miles de personas alrededor del mundo hecho que, además del enorme costo humano que hasta el momento ya se contabiliza, significará pérdidas importantes para la economía del país.
Para ponerlo en contexto, vale la pena mencionar que a nivel mundial la violencia -en donde sin duda entran temas relacionados con el terrorismo- representa pérdidas para la economía mundial por más de 14 trillones de dólares al año, como consecuencia de los costos indirectos relacionados con el decremento de la productividad y niveles de consumo interno, de acuerdo con datos de Statista.
Al hablar de casos específicos, vale la pena mencionar el ataque terrorista padecido por la nación americana durante septiembre de 2011, el cual representó un costo directo equivalente al 1 por ciento del PIB nacional, es decir cerca de 200 mil millones de dólares por año, mientras que en cuanto a heridos y pérdidas humana, las cifras alcanzan los 4 millones y 40 mil dólares por persona, respectivamente.
En la misma línea, vale la pena mencionar hasta 2014, el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentagono en Estados Unidos, es el que mayores pérdidas ha generado a la industria aseguradora con una suma total de costo que superan los 25 mil 122 millones de dólares.
Los costos ocasionados por el terrorismo no sólo se cuantifican por las pérdidas en inmuebles, sino también por conceptos como rescates de rehenes. Por ejemplo, se estima que los rescates pagados por al grupo Al Qaeda entre 2008 y 2014 oscilaron entre los 44.4 millones de dólares y los 9.5 millones de dólares.
Hasta el momento, los lamentables hechos ocurridos en Francia son considerados como el ataque terrorista más devastador por lo menos en las últimas dos décadas, con lo que las pérdidas al respecto serán altas.