En el 2002, Shazam inició con el objetivo de ofrecer un servicio para identificar canciones. Los usuarios debían hacer una llamada, hacer escuchar el audio a través del teléfono y posteriormente recibían un mensaje de texto con el nombre de la canción.
Hoy en día sus funciones incluyen el reconocimiento instantáneo de canciones y otro tipo de contenido multimedia como películas, series de TV. e incluso comerciales. Haciendo de ello un nuevo verbo conocido como “shazamear” con el propósito de que cada día más contenido sea “shazameable”.
Además, de la mano de Spotify, ofrece a sus usuarios la opción de seguir a mil 800 artistas verificados por la plataforma y llevándole a la misma alrededor de un millón de clics diarios. También sugiere canciones de manera personalizada, entre otros beneficios.
La aplicación se ha descargado en más de 500 millones de dispositivos, tiene más de 100 millones de usuarios mensuales y su base tiene un crecimiento de 34 por ciento anual. Cada día, Shazam se utiliza 20 millones de veces y reconoce alrededor de 400 mil canciones, el 7 por ciento de toda la música que se descarga a nivel global.
Shazam se ha convertido en una de las aplicaciones más importantes del mundo. De acuerdo con datos de Comscore, ocupa el lugar número 14 entre las aplicaciones más descargadas en iPhone y el lugar número 22 en todos los smartphones del mundo.
Fue una de las primeras aplicaciones en el App Store y también se integró en el sistema operativo de Siri en iOS8. Hace unas semanas, Apple la adquirió por 400 millones de dólares con la idea de sumarla al equipo de Apple Music a inicios del 2018.
¿Sabías qué la canción más shazameada hasta la fecha ha sido “Wake me up” de Avicii con 22 millones 660 mil veces?