Durante las últimas horas, una de las noticias que ha acaparado la conversación en redes sociales ha sido aquella que se derivó de la filtración de una serie de imágenes que mostraban al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aparentemente vacacionando en playas mexicanas en medio de la pandemia por Covid-19. La conversación subió de tono cuando algunas figuras como Chumel Torres se sumaron a la conversación.
Durante la tarde de este domingo, las mencionadas imágenes cobraron relevancia en redes sociales, en donde cientos de usuarios se dieron tiempo para criticar lo hecho por el representante de la Secretaría de Salud, quien en repetidas ocasiones ha pedido a los ciudadanos no salir de casa ante el incremento de contagios que se ha reportado en diversas entidades de la República Mexicana.
El sector chairo defiende a gatell @HLGatell como si éste hiciera bien su trabajo.
Chumel lo único que hace es señalarlo no mamen, LOS MUERTOS SON RESPONSABILIDAD DEL SUBSECRETARIO A CARGO DE PREVENIRLAS.
Y esta bien preocupado miren. ? pic.twitter.com/rAiDN2ZGLZ— SoyElChino (@SoyElChino3) January 4, 2021
La crítica de Chumel
En medio de estos comentarios y críticas, destacó aquella firmada por Chumel Torres, influencer que desde su cuenta oficial de Twitter compartió las mencionadas imágenes acompañadas del siguiente texto: “No mames por favor Hugo López Gatell, es neta”.
Mientras algunos usuarios de redes sociales aplaudieron el comentario, otros tantos comenzaron con una avalancha de comentarios negativos alrededor del también conductor, al recordar que el también había sido captado vacacionando en playas mexicanas.
NO MAMES POR FAVOR @HLGatell ES NETA pic.twitter.com/3Y3XvkJWOC
— Chumel Torres (@ChumelTorres) January 4, 2021
Este asunto, que deja en mala posición tanto la reputación de López -Gatell como del propio Chumel, no ha dejado de ser tema de conversación en redes sociales, en donde diversos hashtag y etiquetas relacionadas con el tema se han ubicado dentro de las primeras tendencias en redes sociales como Twitter.
De esta manera, a decir de datos entregados por la propia plataforma de interacción social, al momento del cierre de esta nota el término “Gatell” ha generado cerca de 70.5 mil tweets, “Chumel” ha hecho lo propio con 7 mil 896 mensajes, mientras que la palabra “Subsecretario” ha hecho lo propio con 14 mil tweets.
Mira, mi estimado hipócrita. Aquí te respondo con tu mismo tuit.
No necesitan ser 100 personas, para contagiar, vacacionar, estar a menos de 1m de una persona, sin cubre boca, puede ocasionar contagios.
Sí, esos “inconscientes” querían “descansar”, igual que tu Gatell. ? pic.twitter.com/gPNb6zuH0W
— ❈ Alynana (@_alynana) January 4, 2021
Chumel no es el subsecretario de salud.
Chumel no desestimó la pandemia.
Chumel no permitió la entrada de vuelos de Europa al inicio de la pandemia.
Chumel no es funcionario público.Gatell sí,exíjanle al que debe de ser campeones,al que cobra su salario de nuestros impuestos
— Gloria L (@GlodeJo07) January 4, 2021
Reputación y el rol de las redes sociales
Más allá de dar la razón a alguna de las posturas emplazadas en esta discusión, lo único que queda claro es el importante rol que las redes sociales juegan ahora mismo en la construcción de la reputación, aspecto que si bien no es nuevo, en tiempos recientes ha ganado especial relevancia.
Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo.
Aunque estas cifras se relacionan con la reputación de una empresa, lo cierto es que juegan en el mismo sentido cuando se habla de la imagen personal.
Bajo este entendido, construir una reputación sólida para una marca hoy significa más que ser reconocida en el mercado por ciertos atributos particulares; gestionar la opinión pública mediante espacios como redes sociales se trata de un aspecto crucial, en donde un punto que no debe olvidarse es que en estos canales, cualquier contenido publicado, sin importar su antigüedad, puede jugar en contra del branding personal.