Facebook (Meta Platforms) selló un acuerdo para finalizar el juicio por el escándalo de Cambridge Analytica por el que pagará 725 millones de dólares.
El acuerdo con los demandantes se había conocido en agosto pasado, pero no había trascendido el monto que Meta acordó pagar por permitir que la consultora británica Cambridge Analytica y otras empresas de terceros accedieran a información privada de millones de usuarios de Facebook.
El acuerdo, que se está resolviendo en los Estados Unidos, sería el más grande para una demanda colectiva en la historia de la justicia de los Estados Unidos.
Este jueves 22 de diciembre se firmó el acuerdo final y ahora las partes esperan que el tribunal lo apruebe, según publica el Wall Street Journal.
Según Meta dijo a través de representante de comunicación, el acuerdo es “el mejor para la comunidad y para los accionistas”. También insistió que en los últimos tres años, la red social mejoró sus enfoques relacionados con la privacidad e implementó programas integrales en ese sentido.
Facebook owner Meta has agreed to pay $725 million to resolve a class-action lawsuit accusing the social media giant of allowing third parties, including Cambridge Analytica, to access users’ personal information https://t.co/fUA4jmeClM pic.twitter.com/vyZFOKBjSH
— Reuters (@Reuters) December 23, 2022
Facebook cierra el caso Cambridge Analytica
La demanda nació luego de las revelaciones que mostraron que Cambridge Analytica, consultora británica desaparecida que trabajó en la campaña de 2016 del ex presidente estadounidense Donald Trump, había conseguido y usado datos de usuarios de Facebook sin permiso.
Facebook reveló luego que el escándalo afectó a unos 85 millones de usuarios, 72 millones de los cuales vivían en los Estados Unidos.
Luego del escándalo, Meta Platforms, en esos años Facebook, acordó pagar multas en los Estados Unidos y en UK.
También hizo cambios en sus prácticas de privacidad luego de un acuerdo que le costó 5 mil millones de dólares en 2019 con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.
Cambridge Analytica, que luego del escándalo cerró sus puertas, ofrecía consultoría política en los Estados Unidos ofreciendo utilizar información de los usuarios de Facebook para publicar publicidad y contenido segmentado e influir en los votantes con mensajes políticos que se aprovecharan sus miedos y deseos más profundos.
En la demanda, los abogados de los usuarios dijeron que Facebook los engañó haciéndoles creer que estaban bajo el control de sus datos personales, cuando en realidad la plataforma le permitía a terceros, que pagaban por eso, acceder a la información personal privada.
Ahora lee:
Fiscal de Washington demanda a Mark Zuckerberg por caso Cambridge Analytica
Facebook otra vez inmerso en una demanda por divulgar información privada
Facebook aún contrata a un directivo responsable por el escándalo Cambridge Analytica