En México 57 por ciento de las compañías utiliza software pirata al efectuar sus operaciones, sin darse cuenta de los riesgos que asumen al descargar, comprar, instalar o utilizar estos programas en sus equipos de cómputo, según mostró un reciente estudio de OFI.com.mx.
De acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal sanciona con multas que van desde 25 mil pesos (por cada equipo en el que tengan instalado algún programa ilícito) y hasta 10 años de prisión.
La empresa señala que es necesario verificar las licencias de software, realizar un inventario por usuario con el fin de conocer lo instalado en cada equipo, así como la existencia física de documentos oficiales (licencias y facturas por su adquisición) para evitar problemas legales, destacó la compañía en un comunicado.
Sugirió además revisar licencias vencidas o programas en periodo de prueba, desinstalar software ilegal y adquirir los programas originales que hagan falta, destacó la compañía en un comunicado.
La empresa de soluciones de tecnología refirió que dicha práctica se debe a la competencia entre las empresas que existe en el mercado.
En ese sentido, de acuerdo con la encuesta de Business Software Alliance, 57 por ciento de las compañías del país usa software pirata, y no se consideran las consecuencias tecnológicas, financieras y fiscales a las que se exponen con esto.
Muchas empresas desconocen cuántas licencias tienen instaladas y cuales utilizan, y como consecuencia de este vacío de información, la exposición a la que se enfrentan tanto legal como financiera es grande.
Los datos de OFI coinciden con los compartidos recientemente por la Coalición por el Acceso a la Cultura Alrededor, que señalan que cerca del 80 por ciento de la población mexicana mayor a los 18 años, gastó 20 mil 900 millones de pesos en la compra de productos pirata.
Este consumo equivale a 3 mil o34 millones de pesos sólo en Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De los consumidores de piratería física, se estimó que 1.8 millones desconocía que era un producto pirata; y en lo que respecta a la piratería digital, se estimó que 2.7 millones de mexicanos compraron productos de este tipo sin saber que lo eran.
En el caso de la música, se estima que en los últimos 12 meses, 37.5 millones de mexicanos, es decir 72.7 por ciento, adquirieron música física o digital de manera ilegal.
La encuesta destacó que los consumidores de música pirata en formato físico equivale en la 93.5 por ciento del total de consumidores mexicanos de música, y sólo 4.2 millones de mexicanos, equivalente al 10 por ciento, adquirieron música original.
Mientras que para la industria del software, el análisis calculó que 4.8 millones de mexicanos (51 por ciento) de los consumidores obtuvieron algún programa pirata, contra 4.6 millones de mexicanos (49 por ciento) que compraron software original.