A poco más de dos meses de que inicie el Mundial de Futbol Rusia 2018, el 89 por ciento de los mexicanos declaró que verá el evento deportivo, de los cuales, 93 por ciento lo seguirá a través de la televisión abierta y siete de cada 10 disfrutarán de los partidos en vivo, destacó Kantar Worldpanel.
Además, comenzarán a perfilarse servicios de retransmisión para ver los partidos, destacó en un comunicado el VP de Innovación para Kantar TNS, Alex Herrera.
Para la empresa de monitoreo, las marcas no serán ajenas a este evento deportivo, por lo que se espera que 65 por ciento den obsequios, 64 por ciento ofrezca promociones, 63 por ciento rifas y 53 por ciento concursos.
Refirió que las marcas patrocinadoras de la selección obtienen 5 por ciento más de notoriedad en los consumidores, ya que las firmas que triunfan en esta época son aquellas que alinean sus estrategias de comunicación y promoción a este tipo de eventos tan signifivcativos para los aficionados mexicanos y de muchas partes del mundo.
Otros de los efectos positivos que genera la “fiebre mundialista” es que fomenta la unión familiar y la interacción social, lo cual en términos de volumen y alcance de hogares para las marcas resulta atractivo.
El director de Client Service de Kantar Worldpanel México, Juan Carlos Jouve, comentó que aunque el Mundial de Futbol solo dura un mes, en Brasil 2014 el 17.7 por ciento del crecimiento del consumo total en productos de consumo masivo fue a partir de este evento.
Subrayó que hay categorías que impulsan este incremento, como botanas y cervezas que encabezan la lista, ambas aumentaron su gasto promedio más de 30 por ciento.
Expuso que el impacto que pueden tener ciertas categorías no sólo se mide por volumen, sino también en penetración y frecuencia de compra, pues son variables clave para el crecimiento.
El máximo torneo del futbol a nivel internacional representa un gran negocio para una gran cantidad de marcas que ven en esta justa deportiva una oportunidad para conectar con las audiencias aficionadas a dicho deporte.
Para darnos una idea basta con tomar como referencia al cifras que giraron alrededor del torneo anterior. Números de Euromericas Sport Marketing revelaron que el Mundial de Brasil 2014 fue visto en televisión por 3 mil 100 millones de personas en todo el mundo, con lo que representó una interesante vitrina para las marcas de todo el mundo tanto a nivel internacional, como regional y local.
De acuerdo con datos de FIFA, el ingreso por la venta de tales derechos de este evento fue de 742.64 millones de dólares, situación que se suma a el capital invertido por las marcas por en publicidad.