A casi un mes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y que Donald Trump fuera elegido presidente, los ataques racistas en ese país han aumentado y en los primeros 10 días luego de los sufragios se registraron casi 900 ataques racistas o xenofóbicos, de acuerdo con un informe publicado este martes por Southern Poverty Law Center.
La ONG registró 867 casos de hostigamiento e intimidación, el organismo señala que los ataques se deben a la retórica antiinmigrante, antimusulmán y sexista del candidato republicano, según el estudio “Ten Days After” (10 días después).
“No tengo ninguna duda de que (los datos) son inferiores a la realidad”, comentó Richard Cohen, presidente de la asociación de monitoreo Southern Poverty Law Center.
“En numerosas ocasiones, aquellos que nos informan sobre actos de odio indican que nunca antes habían visto algo así”, destacó.
En la mayoría de los casos se trata de grafitis y agresiones verbales, aunque también se registraron agresiones físicas violentas. Varios incidentes fueron contra inmigrantes y negros.
Los casos se registraron en casi todo el país, con California a la cabeza con 99 casos, en colegios, muros de las iglesias, puertas de una sinagoga, calles y sobre vehículos.
Southern Poverty Law Center también recopiló los testimonios de más de 10 mil profesores de todo el país que muestran la ansiedad y el miedo que sienten por el aumento de incidentes en los que se han utilizado símbolos nazis, se mencionan términos racistas contra jóvenes afroamericanos y se pronuncian saludos nazis.
En el 25 por ciento de las situaciones los profesores escucharon a un alumno invocar el nombre de Trump. El 90 por ciento de los docentes indicó que el ambiente escolar se ha visto afectado negativamente y un 80 por ciento reconoce que los estudiantes están preocupados por el impacto de las elecciones en sus vidas y la de sus familias.
La retórica de Donald Trump fue fuertemente cuestionada en diversas ocasiones, ya que sus polémicos comentarios han llevado a su capital humano a que vean a los inmigrantes como intrusos en Estados Unidos.
Su discurso: “que los inmigrantes se vayan de Estados Unidos ahora”, acompañado de “Make America Great Again” impulsaron su popularidad, que finalmente le dieron la victoria.