España.- Durante el primer trimestre de este año casi un 30 por ciento del comercio electrónico en España se ha dado desde dispositivos móviles, mientras que a nivel globalesta cifra es superior al 33 por ciento, según los datos de Criteo, revelados en su informe “State of Mobile Commerce.”
Notas relacionadas:
Previsiones 2015 para el ecommerce
El comercio electrónico crecerá un 13,4 por ciento durante 2015
España alcanza los 14.400 millones en comercio electrónico B2C
Entre los datos de interés, destaca el que “los smarthphones están remplazando a las tabletas y se están convirtiendo en el dispositivo móvil por excelencia. Esto significa que el éxito de los anunciantes dependerá de su habilidad para ofrecer un sitio móvil irresistible.
En el estudio se pone de manifiesto que la cuota de transacciones de eCommerce vía iPhone ha pasado del 8% en octubre de 2014 al 10% el pasado febrero, y que desde la introducción del iPhone 6 en septiembre, el crecimiento de las operaciones vía el teléfono de Apple ha sido significativo, llegando hasta el 18%.
Los smartphones Android representan el 6% de las operaciones de eCommerce en retail, y el 8% en viajes. La compañía de Cupertino continúa dominando en tabletas: iPad genera el 11% de las transacciones de retail, frente al 2% de tabletas Android.
En España el smartphone gana la partida a la tableta en el porcentaje de transacciones en retail: 56% frente al 44%. En viajes, el tablero está más igualado: 51% smartphones y 49% tabletas.
Por su parte, la cuota de transacciones de comercio móvil es del 29% en el sector retail y del 23% en el de viajes, frente al 28% y 20%, respectivamente, del último trimestre de 2014.
En ambos sectores son los smartphones Android y la tableta de Apple (el iPad) los que se llevan la palma en operaciones de venta en España. Así, mientras en retail suponen el 11% y el 9%, respectivamente, de la cuota de transacciones de eCommerce, en viajes significan el 9% y el 8%.
Y se colocan a gran distancia del iPhone y de la tableta Android, con el 5% y el 4% de la cuota en retail, y el 3% en el caso de viajes para cada uno de estos dispositivos.
En retail, las tabletas tienen unos ratios de conversión más altos que los smartphones en España. Frente a una tasa global de conversión del 1,8%, las tabletas suman un 5% (2,7% el iPad y 2,3 las de Android). La tasa de conversión del iPhone es del 1,7% y la del smartphone Android, del 1,5%.
La nueva edición del “State of Mobile Commerce” también desvela que los smartphones son más populares a la hora de comprar durante las primeras horas del día (más del 20% de las compras) mientras que las tabletas se utilizan más por la tarde y la noche (en ese tiempo se produce más del 29% de las transacciones).
“El comercio móvil se está disparando”, afirma Jonathan Wolf, chief product officer, Criteo. “Solo en el último trimestre las transacciones en este comercio han aumentado un 10% en EE.UU. Los smartphones representan ahora la mayoría de las operaciones móviles, y el aumento del número de pantallas de mayor tamaño, junto a mejores sitios móviles, acelerarán esta tendencia.”
Estas son las principales conclusiones del estudio, basado en el análisis por parte de Criteo de datos individuales a nivel de transacción de más de 160.000 millones de dólares de ventas globalmente:
- Las transacciones móviles en EE.UU. crecieron un 10% en los últimos tres meses y lo hicieron en todas las categorías de retail.
- Todo va de smartphones. La mayoría de las transacciones móviles en Norteamérica y los principales países proviene de estos teléfonos, con la excepción de Alemania y Reino Unido. El aumento del grado de confort en las compras y el mayor tamaño de las pantallas están contribuyendo a este hecho.
- No hay límite. La mayoría de todas las transacciones en Japón y Corea del Sur es ya móvil. Para finales de 2015, la cuota de transacciones en el área móvil supondrá el 36% del eCommerce en España, el 33% en Estados Unidos y hasta el 40% globalmente.
- El embudo de la conversión móvil ha llegado. Los consumidores vieron la misma cantidad de productos en ordenador y en smartphone, pero con unas menores tasas de compra y de “añadir a la cesta” en smartphone.
“El gran crecimiento de las transacciones móviles durante los tres primeros meses de este año frente al anterior trimestre muestra que los consumidores están ahora muy cómodos comprando desde sus smartphones en todas las categorías”, manifiesta Wolf. “Realmente no hay límite para este crecimiento. Móvil significa más de la mitad de todas las transacciones de eCommerce en los mercados avanzados como Japón y Corea del Sur”.