Cataluña (España).- Tras el referĂ©ndum en Cataluña del pasado 1 de octubre, son ya más de 700 empresas las que han trasladado su domicilio fiscal fuera de la comunidad autĂłnoma, tal y como confirman desde el Colegio de Registradores. En concreto, el dato relevante es que en tan solo dos dĂas, la cifra ha aumentado en unas 150.
SegĂşn el Colegio de Registradores, desde el viernes 13 hasta el lunes 16 de octubre, ese fue el nĂşmero de empresas que abandonaron Cataluña. El dĂa 13 se fueron 81 compañĂas y el dĂa 16 abandonaron la regiĂłn 68 empresas, siendo la mayorĂa de empresas procedentes de la provincia de Barcelona.
Como hemos dicho, en tan solo 10 dĂas laborables han sido 700 las empresas que se han marchado de Cataluña y este nĂşmero contrasta con el saldo que se dio hasta septiembre y es que, hasta ese momento, se habĂan ido 584 empresas y habĂan aterrizado 449.
Por el momento, estas empresas que han cambiado su sede social de Cataluña no están cambiando su operativa y mantienen sus negocios en Cataluña, aunque este tipo de decisiones puede provocar que, en medio de la incertidumbre, se pospongan decisiones de inversión.
Algunas de las Ăşltimas marcas que han abandonado Cataluña han sido CodorniĂş, que, tras siglos radicada en la regiĂłn, ha cambiado su sede a La Rioja y, además, ayer, fueron dos las marcas con tradiciĂłn en Cataluña que han cambiado su sede, como son Pastas Gallo, que se mueve a CĂłrdoba y la administraciĂłn de loterĂas La Bruixa d’Or, que se traslada de Sort (Lleida) a Navarra.