Por Israel Zepeda
Tang lanza la promoción más ambiciosa de su historia con una inversión de dos millones de dólares.
La división de bebidas de Kraft Foods ha preparado una estrategia promocional con la cual busca aumentar sus ventas en un 15 por ciento durante este verano. “Es en esta temporada cuando el segmento de bebidas alcanza cerca del 40 por ciento de ventas de todo el volumen anual. Si no se logra esta cifra en esta temporada, es muy complicado replicarla en los meses siguientes”, acota Charles Chamouton, director de mercadotecnia de Kraft Foods.
Debido a esto, el directivo y el equipo a su cargo se encargaron de ponderar posibilidades que los ayuden a incrementar la colocación de sus productos, así como ofrecer a sus consumidores algo que les sea valioso en estos tiempos adversos.
¡Salud!
El 2008 fue un periodo de ajustes para Tang, ya que además de cambiar el diseño de sus empaques, incrementaron su oferta de sabores para llegar a 18. De esta forma, aumentaron hasta ocho puntos de market share en siete meses, así como un crecimiento continuo en sell out que oscila entre el 20 y el 30 por ciento. Según Chamouton, el año anterior fue bueno para la marca. Por un lado alcanzaron sus objetivos de crecimiento y de ventas, a pesar de las complicaciones a causa de la desaceleración económica del último trimestre.
“A sabiendas de que este año podría ser difícil, realizamos ajustes para adecuarnos a esta situación. Fue gracias a estos movimientos que llegamos bien parados al 2009 y logramos diferenciarnos aún mas de nuestra competencia directa”, asegura el directivo. Por otro lado, la naturaleza misma del producto le permite mantenerse saludable incluso en épocas adversas, gracias a su fuerte penetración en los hogares mexicanos. Actualmente, cuenta con una penetración sólida en puntos de venta, micro, pequeñas y medianas empresas.