-
La estrategia del cartógrafo reveló que al oriente de la CDMX, solo la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra un alto uso de iPhone.
-
La importancia de la data ha sido medida en estudios como uno de WARC, donde se mide el valor de los datos.
-
Este ejercicio se suma a otros tantos estudios como uno de la Profeco, donde se advierte de en qué tiendas se compra la canasta básica al mejor precio.
Un cartógrafo reveló donde se usa iPhone de forma predominante y la acción del especialista nos ayuda a entender desde la narración de datos, el comportamiento del consumidor a través de actividades como la conexión a internet a través de un dispositivo.
Tan importante es la data, que incluso organizaciones como WARC han dado cuenta de cuatro tipos de datos y en qué medida son usados. En esta investigación se reveló que los tipos de datos más usados son la first y second party data en un 44 por ciento, mientras que la información que se genera de campañas solamente es usada en un nivel alto por un siete por ciento.
El uso de iPhone Vs. Android
La Ciudad de México es una capital conocida por tener dos tiendas de Apple, lo que da cuenta del nivel de consumo que hay de esta marca ante un uso predominante de Android.
@alfonso_arteaga ¿Usas iphone o Android ? #Geografia #android #iphone #tecnologia #cdmx #ciudaddemexico ♬ sonido original – G E Ó G R A F O
El geógrafo (@alfonso_arteaga, TikTok) suma cerca de 300 mil reproducciones en la red social al mostrar un video en donde identifica en qué zonas de la Ciudad de México es predominante el uso de iPhone contra aquellas áreas en donde predomina el uso de Android. Esto con base en datos de la Facultad de Geografía de la UNAM.
Entre las alcaldías donde es marcado el uso de iPhone están Benito Juárez, Miguel Hidalgo y especialmente en Lomas de Chapultepec. Dentro de áreas conurbadas a la Ciudad de México como Ecatepec, es predominante el uso de Android, pero predomina un aspecto, explica Geógrafo y es que Coacalco, municipio que colinda con Ecatepec, es un municipio donde se observa el uso de Android.
Respecto a la distribución del uso de iPhone en zonas conocidas como CU, explica que es un uso de 50 por ciento Android contra 50 por ciento iPhone. En la zona de San Ángel destaca la concentración de iPhone, mientras que en Pedregal de Santo Domingo, el uso de Android es predominante.
En áreas como Villa Coapa es predominante la utilización de iPhone, al poniente con áreas como Mixcoac y en colonias como Álamos, Hipódromo Condesa y Escandón, el iPhone predomina.
Santa Fe es otra de las áreas en donde es predominante el uso de iPhone, así como en Las Águilas y una parte de Tlalpan.
La narración de datos que se desprende de este interesante estudio nos permite entender el valor que tiene el entendimiento del consumidor a partir de hábitos como el tipo de dispositivo por el cual se conecta a internet, las zonas desde las cuales lo hace y lo importante que se vuelve para las marcas como la propia Apple, abrir tiendas en áreas donde es alto el uso de dispositivos como iPhone.
Así como un cartógrafo muestra cómo es la conexión a internet a través de marcas, hay estudios como uno conducido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se da cuenta de qué tiendas ofrecen los productos de la canasta básica al menor precio.
Con la ejecución de estos ejercicios se puede medir el consumo y lo más importante, tomar decisiones de mercado con ello.