¡Córdoba, Argentina.- La búsqueda laboral de un hombre que se hizo viral en la Argentina renueva una antigua manera para conseguir empleo. ¿Sigue siendo efectiva? Otros casos.
“Se anima a todo: escribió una lista de oficios y puso un cartel para conseguir trabajo”, tituló uno de los medios más importantes de Argentina en su portal web. De manera similar, otros replicaron la inquietud del argentino que busca empleo en la ciudad de Córdoba,
En este caso, a los medios les llamó la atención el amplio abanico de habilidades laborales que detalló en el cartel, desde trabajos de electricidad y albañilería, hasta limpieza de vidrios, servicio doméstico y lavado de platos.
Sin embargo, en los comercios argentinos aparecen diariamente carteles de las mismas características ofreciendo tareas laborales (más específicas, es cierto) dirigidas a quienes puedan leerlos.
Los dueños de los comercios rara vez se oponen. ¿Quién podría hacerlo? El que pone un cartel de este tipo, no sólo no tiene trabajo, sino que obviamente no tiene acceso ni siquiera a la posibilidad de “venderse” en otro lado. Seguramente no tienen acceso a Internet ni dinero para pautar clasificados laborales en los periódicos ni medios para trasladarse a bolsas de empleo. Su única alternativa: la tienda de la esquina.
Otros ejemplos
El albañil creativo. A este caso lo analizamos hace un tiempo en Merca2.0. Se trata de Cristian, un albañil (también de Córdoba, Argentina) que sin nada de conocimientos, ni dinero para invertir en diseño, en papel de calidad ni en una cuidada impresión a todo color, utilizó un recurso que se sale de lo habitual para los que ofrecen este tipo de servicios. Lo más extraordinario de esta pieza de diseño doméstico es la imagen, la sombra de “Cristian” en la pared. Es la solución que encontró para mostrar en una imagen de un solo color (negro) el servicio que se ofrece.
“Sexo” y “gratis”, dos palabras que venden. En la misma ciudad, los dueños de una cancha de fútbol pagaron anuncios en los postes y paredes apelando a dos palabras que, seguro, llamarían la atención de su público meta (todos varones): “Sexo” y “Gratis”. Alta creatividad.