El mercado mexicano es un gran consumidor de cerveza, de acuerdo con cifras proyectadas por la Secretaría de Economía, que colocan al país como el tercer mayor bebedor de este producto en toda América Latina; por eso cuando David Beckham estuvo de visita en Monterrey y fue visto durante su cena con una Carta Blanca, se generó un interesante fenómeno al que ha respondido la marca.
Hace unos días nos enteramos del revuelo que generó David Beckham, al visitar México como parte de la visita que el Inter Miami hizo a Monterrey para disputarse un juego con los Rayados (Concachampions). Desde su visita se generó una robusta tendencia en redes, donde se siguió cada uno de los momentos que vivió en el país, especialmente disfrutando de la gastronomía local.
En una de estas escenas se captó al jugador en un restaurante local, donde estuvo acompañando su comida de una Carta Blanca, lo que desató el furor alrededor de la bebida, por lo que las menciones positivas hacia la marca no se hicieron esperar.
Junto a esta importante acción, otras marcas también resultaron ganadoras como las famosas galletas “Saladitas”, que generaron su propia tendencia al ser vistas durante la comida de Beckham, por lo que las menciones entre la celebridad y las marcas se convirtieron en fórmula de marketing que al día de hoy han dado resultados.
Storytelling en acción
Como resultado de la tendencia, Carta Blanca apostó por una interesante acción en redes que tituló “Salud, Mi Deivid”, en alusión a la tendencia que protagonizó en días pasados y que hoy es prueba de lo importante que se vuelve para las marcas tener un vínculo muy estrecho con lo que se conversa de ellas en redes.
Esta interesante acción sumariza el valor del storytelling en la respuesta con que Carta Blanca reconoce lo que sucedió la semana pasada, donde un sujeto motivó una conversación social y a partir de esta conversación se generaron pautas de comunicación, cuyo valor es indispensable para entender el mercado.
Cuando vemos el escenario del marketing, con las redes sociales definiendo roles a marcas y estrategas desde el uso que llevan a cabo los usuarios de estas plataformas, entendemos la capacidad que dichas plataformas han fincado en las décadas de operación que llevan, consolidando referentes cada vez más interesantes.
Asimismo, otra de las acciones de la marca fue una serie de OOH en diferentes puntos de Monterrey, aprovechando la tendencia orgánica que generó la fotografía compartida en redes sociales.
En ese sentido, materias como el social media marketing se han convertido en grandes diferenciadores del resultado, sobre todo cuando se imponen recursos que permiten replantear los métodos tradicionales de publicidad.
Las redes sociales son medibles, suceden en tiempo real y tienen un alcance internacional, entre otros diferenciales que construyen hoy en día las mejores estrategias de comunicación.
Un estudio de la firma Buffer incluso concluyó tras el levantamiento de entrevistas a mercadólogos, que el 89 por ciento de ellos consideró que las redes sociales son muy importantes para el objetivo global de una estrategia de mercadotecnia.
Independientemente de la marca, el rol de las redes sociales se divide en dos oportunidades, un always on con estrategias permanentes, donde la generación de contenido es el vínculo más acertado para llegar a las audiencias y estas oportunidades inesperadas que surgen de tendencias, donde el sujeto, verbo y predicado es la marca, por lo que la atención del consumidor está puesta en la acción que lleve a cabo la marca.
Tras la visita de David Beckham a México es importante no dejar de apostar por el contacto de lo que sucede en redes, pues más allá del porcentaje de contenido sin valor que impera en estas plataformas, hay líneas de responsabilidad muy claras que deben de seguir las marcas para ganar en el que podríamos llamar océano de acciones que llevan a un resultado, generalmente de reconocimiento o comercial, si se trata de marketing.