La Red Nacional de Caminos es la representación cartográfica digital y georreferenciada de la infraestructura vial del país con alta precisión y escala de gran detalle; modelada y estructurada con el fin de facilitar el cálculo de rutas está conformada bajo estándares internacionales y el riguroso marco normativo aplicable del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.
La RNC integra el total de la red pavimentada y parte importante de los caminos no pavimentados de México, las vialidades de las localidades urbanas y rurales con las que se conectan, vías fluviales y marítimas donde se transbordan vehículos y, adicionalmente, servicios de interconexión de transporte como aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y túneles, sitios de esparcimiento y recreativos, sitios de interés para el turismo, entre otros.
En Junio de 2017, la RNC publicó las cifras del periodo comprendido entre agosto 2015 – septiembre 2016, lo que resultó en 180,606 km. de carreteras pavimentadas, de las que 61,709 km. son carreteras federales, y 9,819 km. carreteras de cuota.
También, en ese mismo periodo, se contabilizaron 1,055 plazas de cobro; así como 47,269 km. de vialidades urbanas e infraestructura de enlace, y 150,758 km. de caminos NO pavimentados.
Los estados con mayor longitud de carreteras y caminos, son Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Sonora.
Durante 2017, el INEGI, detalló que el número de kilómetros de carreteras pavimentadas fue de 166 mil 968, además, un total de 150 mil 535 kilómetros de caminos revestidos, y 12 mil 210 kilómetros de terracería.
Se prevé que las cifras de caminos y carreteras, pavimentados, revestidos y de terracería crezcan durante el año 2018.